La inflación en México se disparó 8.70 por ciento a tasa anual en agosto del 2022, por arriba de lo esperado y su mayor nivel desde diciembre del 2000, debido sobre todo al alza de las mercancías alimenticias y producto agrícolas como cebollas, tortillas y papas, con lo que se ubicó 18 meses fuera de la meta.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tan sólo en agosto, los precios al consumidor subieron 0.70 por ciento, la mayor para un mismo mes desde 1998 y ligeramente superior al 0.68 por ciento proyectado por el mercado.
Los productos con mayor alza de precios en agosto fueron cebolla 54.41 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 1.20 por ciento, tortillas de maíz 2.41 por ciento, papas y otros tubérculos 6.38 por ciento y vivienda propia 0.28 por ciento.
Estas alzas fueron contrarrestadas parcialmente con disminuciones en aguacate 16.07 por ciento, pollo 3.16 por ciento, gas doméstico LP 1.83 por ciento, transporte aéreo 15.43 por ciento y chayote 24.51 por ciento.
Así, la inflación anual rebotó de 8.15 por ciento en julio a 8.70 por ciento en agosto, su tercer mes al alza, por arriba del 8.68 por ciento proyectado por el mercado y la más alta desde diciembre de 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.
Con ello, la inflación anual rebasó por 18 meses consecutivas el nivel máximo del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El repunte de la inflación apuntala las posibilidades de nuevas alzas en la tasa de referencia del Banxico, actualmente en 8.50 por ciento, para tratar de controlar la escalada de precios.
El Inegi reportó que el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró un alza de 0.80 por ciento mensual, su mayor nivel para una quincena igual desde 1998, y de 8.05 por ciento anual, subiendo durante 21 meses de forma consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde noviembre del año 2000.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14 por ciento y los de servicios, 0.39 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 10.65 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11 por ciento.
Respecto a la inflación en agosto, Grupo Financiero Banamex estimó que las presiones en los alimentos seguirán siendo una preocupación importante, y consideró poco probable que éstas disminuyan pronto.
Por lo anterior, proyectó que la inflación alcanzará su punto máximo en el tercer trimestre del 2022 con un promedio de 8.5 por ciento anual, y mantuvo sus estimaciones de inflación general y subyacente para finales de año de 8.2 y 7.8 por ciento, respectivamente. No obstante, los riesgos permanecen sesgados al alza.
Grupo Financiero Monex señaló que la inflación se consolida muy arriba del umbral de 8.0 por ciento que se rompió apenas en julio y, dada la evolución del panorama en los mercados energéticos, es posible que transcurran ocho meses más antes de que descienda de estos niveles.
Estimó que el impacto para la trayectoria futura es inevitable, por lo que recientemente revisó al alza sus pronósticos para el cierre del 2022 de 7.80 a 8.40 por ciento y para 2023 de 5.00 a 5.30 por ciento, cifras alejadas del objetivo de Banxico.
“Consideramos que el resultado que se presenta orillará a las autoridades a reafirmar su compromiso con la estabilidad de precios a través de un alza de 75 puntos base en la reunión de septiembre, lo que incrementa las probabilidades de que veamos una tasa de referencia superior a 10.00 por ciento en el corto plazo”, anticipó.
En tanto, Grupo Financiero Ve por Más estimamos que la inflación se modere en el cuarto trimestre de este año, pero persisten importantes riesgos sobre el panorama, por lo que elevó su pronóstico para el cierre del 2022 a 8.25 por ciento.
“Prevemos que el Banxico lleve la tasa objetivo a 9.50 por ciento al cierre de año, mas no descartamos acciones más agresivas...”, añadió.
fgr