La inflación ya muestra señales de mitigación y tras haber alcanzado su nivel más alto de 8.7 por ciento en septiembre del 2022, en la primera quincena de abril de este año se ubicó en 6.24 por ciento, destacó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo.
Durante su participación en la Catedra UNAM 2023, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que la economía mundial ha experimentado recientemente los niveles de inflación más altos en los últimos 20 años.
Ante este complejo panorama inflacionario, agregó, el Banxico de México comenzó a incrementar su tasa de interés en junio de 2021 y ha acumulado 725 puntos base, con lo cual pasó de 4.00 por ciento a su nivel actual de 11.25 por ciento.
Así, resaltó, debido a las acciones de política monetaria del Banco de México, el proceso de formación de precios en el país no se ha contaminado y la inflación continúa mostrando señales de mitigación y se anticipa que regrese a la meta de 3.0 por ciento en el cuarto trimestre del 2024.
“El contar con un banco central enfocado en procurar la estabilidad de precios ha contribuido a dar certidumbre y a la solidez del marco macroeconómico” subrayó Mejía Castelazo.
El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico apuntó que la estabilidad de precios es un bien público que contribuyen al desarrollo económico.
FGR