Debido al repunte de la inflación, el Indicador de Confianza del Consumidor registró una baja mensual de 0.4 puntos en julio pasado para llegar a los 46.9 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en junio registró 47.4 puntos, nivel al que no se llegaba desde mayo de 2019.
Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que a inicios del segundo semestre del año, los cinco componentes generales que miden el nivel de optimismo que tienen los mexicanos para gastar considerando su situación financiera personal y el estado general de la economía disminuyeron en julio; además, ocho de los 10 indicadores complementarios también presentaron caídas en el mes.
“Observamos un deterioro en el sentimiento económico actual y futuro de los consumidores tanto para las familias, como para el país. Aunado a lo anterior, el optimismo en el ahorro y en el consumo de corto plazo, se vio afectado, posiblemente ante la evolución reciente de la inflación, que al momento acumula 5 meses al alza”, destacó Grupo Financiero Monex.
Durante julio, el componente que evalúa la confianza de los consumidores sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual descendió 0.7 puntos, siendo éste el que mayor retroceso presentó en el mes y se ubicó en 51.1 puntos.
El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual se redujo 0.4 puntos y llegó a 58.1 puntos; en tanto, el indicador de la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses también disminuyó 0.4 puntos para quedar en 43.4 puntos.
La opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una caída mensual de 0.3 puntos y se ubicó en 52.1 puntos.
Asimismo, la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos también retrocedió 0.3 puntos; alcanzó 30 puntos.
Por otra parte, la expectativa de ahorro actual bajó 2.9 puntos, situándose en 42.9 puntos; mientras que las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales descendió 1.8 puntos, alcanzando 52.3 puntos. El indicador de los planes de compra, construcción y remodelación de los hogares disminuyó 2.3 puntos y se ubicó en 18.5 puntos; y la expectativa de compra de automóvil nuevo o usado bajó 1.2 puntos para alcanzar 14.6 puntos.
“La inflación al alza nos habla de una situación caliente prevaleciente en la microeconomía del país, en donde los precios no dejan de subir y el poder de compra de los consumidores no termina por alcanzarlos”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).