De acuerdo con la encuesta anual que hace OCC mundial, el Centro de Carrera Profesional en Línea, para conocer los planes que tienen los profesionistas mexicanos en sus vacaciones, 79 por ciento respondió que los altos niveles de inflación, junto con el incremento de precios, sí están afectando sus decisiones para descansar este verano y sólo 21 por ciento dijo que no.
Al dar detalle sobre el tipo de servicios turísticos en los que ven mayor efecto de la inflación, los participantes en el sondeo consideran que el mayor incremento de precios se ha dado en alimentos y bebidas (68 por ciento), gasolina (63 por ciento), hoteles (62 por ciento), boletos de avión (49 por ciento), casetas (40 por ciento), entretenimiento (27 por ciento), boletos de transporte terrestre (26 por ciento) y souvenirs o recuerdos (15 por ciento).
En ese sentido, cuatro de cada 10 mexicanos aseguraron que están apretados de presupuesto, por lo que buscará opciones que requieran menos inversión, el 22 por ciento dijo que está apretado de presupuesto, pero aun así invertirán lo necesario, el 21 por ciento afirmó que tiene lo suficiente para sus planes de vacaciones, mientras que un 10 por ciento señaló que no tiene contemplado presupuesto para las vacaciones.
Sobre la fuente de la inversión monetaria que realizarán para las vacaciones que inician este viernes 29 de julio, siete de cada 10 encuestados dijo que el dinero viene de ahorros que han hecho destinados a ese fin y 24 por ciento echa mano del salario de la quincena o del mes.
Además, otro 24 por ciento de las tarjetas de crédito, un 11 por ciento también utiliza la prima vacacional, 9 por ciento piden prestado a familiares o amigos, 4 por ciento utilizará un crédito personal y 2 por ciento pedirá un préstamo bancario para poder usarlo en sus vacaciones.
Con el objetivo de ayudar a su economía, los encuestados compartieron qué tipo de decisiones económicas están considerando para reducir el monto de la inversión en las vacaciones:
- Salir a algún lugar cercano a mi residencia (54 por ciento)
- Descansar en casa (48 por ciento)
- Buscar alimentos y bebidas más económicos (38 por ciento)
- No comprar souvenirs u otro tipo de compras no indispensables (36 por ciento)
- Viajar por tierra en lugar de avión (25 por ciento)
- No gastar en entretenimiento, solo visitar el lugar (22 por ciento)
- Buscar hoteles de menor categoría (20 por ciento)
- Visitar algún estado del país en lugar de salir al extranjero (17 por ciento)
- No reducirán la inversión planeada (3 por ciento)
Según la encuesta de OCC México, el 54 por ciento de los trabajadores mexicanos dijo que no tiene planes de tomar vacaciones laborales este verano; por su parte, el 46 por ciento de los encuestados respondió que sí pedirán días en su empleo.
Por otro lado, el 39 por ciento de los encuestados sí saldrá de paseo o irá a algún lugar fuera de casa, mientras que el 61 por ciento no saldrá, es decir, descansará en casa.
Las razones por las que los mexicanos no saldrán de casa, a pesar de tener días de descanso, son:
- No tienen dinero para irse de vacaciones (49 por ciento)
- No es el momento dado sus intereses personales (40 por ciento)
- No les alcanza lo que tenían presupuestado (19 por ciento)
- Tienen miedo de contagiarse de COVID-19 (17 por ciento)
- No quieren invertir en las vacaciones por los altos precios (14 por ciento)
- Tienen que cuidar a familiares enfermos (3 por ciento)
De los trabajadores que sí toman vacaciones, el 72 por ciento tomará sólo una parte proporcional de las vacaciones que le corresponden en el año, 23 por ciento sí descansará todo el periodo vacacional que le corresponde y el 5 por ciento tomará las vacaciones del año más las acumuladas de años anteriores.
Por último, el sondeo preguntó a los trabajadores cómo se sienten con relación a la quinta ola de COVID-19 para vacacionar, a lo que la mayoría (67 por ciento) dijo sentirse seguro porque tienen todas sus vacunas, el 17 por ciento señaló que no se siente seguro, pero aun así saldrán, el 8 por ciento confesó que se siente con temor e incertidumbre y un 6 por ciento indicó que sí está seguro porque recién se contagió y tiene anticuerpos.
La encuesta fue realizada en junio y julio de este año a mil 100 profesionistas usuarios de OCCMundial, de los cuales el 51 por ciento cuenta con un empleo, 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.
Del total, 26 por ciento tiene entre 18 y 29 años, el 25 por ciento entre 30 y 39 años, otro 25 por ciento más de 50 años y el 24 por ciento entre 40 y 49 años.
LRL