El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en una tasa de 7.22 por ciento durante la primera quincena de febrero; es decir, que se aceleró por encima de lo que preveían los analistas.
El re puente a 7.22 por ciento de la inflación se dio después de cuatro quincenas consecutivas con disminuciones.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.52 por ciento, a su nivel más alto desde julio de 2001, superando también las expectativas.
Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, elevó a principios de febrero en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su sexta alza seguida, citando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias.
Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 24 de marzo, una semana después de la reunión de la Fed cuando el mercado anticipa que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés después de mucho tiempo en niveles cercanos a cero.
Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios aumentaron un 0.42 por ciento mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.43 por ciento.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.79 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se aumentó en 4.72 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.46 por ciento, pero un aumento de 7.77 por ciento anual.
De manera detallada, los productos que tuvieron mayor aumento fueron el gas doméstico LP, con 3.02 por ciento, la gasolina de bajo octanaje (repuntó 0.51 por ciento; automóviles incrementaron 1.19 por ciento; la carne de res, lo hizo en 1.03 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.48 por ciento y el pollo con 1.08 por ciento.
Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el jitomate, que tuvo una disminución de 10.28 por ciento, la papa y otros tubérculos, con 3.91 por ciento; el chile poblano (19.32 por ciento), y las calabacita con11.29 por ciento.
lemm.