La inflación desaceleró por segunda quincena consecutiva, lo cual refuerza la expectativa de que el Banco de México (Banxico) hará su primer recorte en las tasas de interés en marzo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, descendió de 4.87 a 4.45 por ciento a tasa anual en la primera quincena de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al ver el dato de los primeros 15 días de febrero frente a la segunda mitad de enero (tasa mensual), la inflación cayó 0.10 por ciento.
“Esta cifra fue considerablemente inferior al promedio histórico (15 años anteriores) de 0.19 por ciento en la primera quincena de febrero”, expuso Citibanamex.
La cifra fue menor a la esperada por el consenso del mercado, el cual esperaba que la inflación quincenal aumentara 0.17 por ciento y a tasa anual, 4.73 por ciento.
El descenso se debió principalmente a la baja en el indicador no subyacente, el cual se integra por los agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno.
Entre lo que más bajó fue el jitomate (35.39 por ciento), tomate verde (13.10 por ciento), calabacita (11.84 por ciento), chile poblano (11.18 por ciento) y nopales (5.81 por ciento).
Pese al resultado, Citibanamex señaló que las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, lo que, dijo, está relacionado principalmente con factores internos y en parte responde a las apretadas condiciones del mercado laboral.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR