Entra en vigor este 22 de agosto

Profeco vs influencers, aquí las nuevas reglas con las que tiene que cumplir y no engañar

Profeco presenta reglas de publicidad para alimentos y bebidas, cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de salud, suplementos alimenticios, productos de belleza y perfumería, entre otros bienes

Profeco emite Guía de publicidad para influencers
Profeco emite Guía de publicidad para influencers Foto ilustrativa: Creative Commons

En México y el mundo, un influencer es una persona que ha desarrollado una audiencia significativa en redes sociales u otros canales en línea.

Se caracterizan justamente por tener la capacidad de influir en las opiniones, comportamientos y decisiones de compra de sus seguidores apoyados en su supuesta experiencia, autoridad o capacidad de relacionarse en nichos o industrias específicas.

Un aspecto de la guía pata Influencers que generan publicidad
Un aspecto de la guía pata Influencers que generan publicidad

Por lo anterior, acaba de tomar relevancia la guía que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió para evitar que estos creadores "escondan" o disfracen publicidad en sus contenidos para engañar o inducir al error a su público,

En dicha guía, la cual entra en vigor este martes 22 de agosto, la Profeco presenta reglas de publicidad para alimentos y bebidas, cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de salud, suplementos alimenticios, productos de belleza y perfumería, entre otros bienes.

Ya sea para niños, niñas, adolescentes, jóvenes o adultos, las reglas aplican para todos los influencer, quienes ahora deberán utilizar etiquetas descriptivas en sus materiales como Publicidad, Publicidad Pagada, Patrocinio u Opiniones Personales.

¿Qué es la publicidad en contenidos?

Si eres influencer, debes tener en cuanta que, de acuerdo con Profeco, se considera como publicidad cualquier transmisión, video o contenido que relate experiencias en plataformas o redes sociales un evento o viaje en el que un influencer recibe regalos de productos o algún beneficio que no sea económico.

¿Eres influencer y generas publicidad? descúbrelo
¿Eres influencer y generas publicidad? descúbrelo

¿Qué recomendaciones deben cumplir los influencers?

  1. Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.
  2. No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.
  3. En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
  4. Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales. Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.
  5. Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible comparta la fuente donde pueda verificarse la información.
  6. Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. "Es válido que también opine si su experiencia no fue buena”, expuso la Profeco.

¿Qué incluye la primera guía de publicidad para influencers de Profeco?

La guía de Profeco da “recomendaciones dirigidas a los creadores de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, con el fin de que identifiquen la publicidad en sus contenidos como tal, y de esta manera cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras normas”.

La guía “es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México”.

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