Seguridad y certeza jurídica

Infonavit abate rezago histórico de escrituración generado entre 1972 y 2007

El Infonavit entregó casi 5 mil escrituras entre 2020 y 2021 para atender rezago histórico de escrituración entre 1972 y 2007; modernizó Programa de Regularización

Infonavit entregó cuatro mil 963 escrituras a los legítimos dueños de vivienda.
Infonavit entregó cuatro mil 963 escrituras a los legítimos dueños de vivienda. Foto: Especial

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó cuatro mil 963 escrituras a los legítimos dueños de vivienda, entre los años 2020 y 2021. El objetivo fue brindar seguridad y certeza jurídica sobre su propiedad a las y los acreditados, para así atender el rezago histórico en materia de escrituración generado entre 1972 y 2007.

A través de un comunicado, el instituto precisó que la cesión de estos documentos se dio gracias a la modernización del Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007.

De esta manera, se implementaron mecanismos que obligan a los funcionarios del instituto a resolver la problemática. La primera instancia es a través de la vía administrativa; en segundo término, la vía judicial y sólo en casos estrictamente necesarios.

TE RECOMENDAMOS:
.

Además, se estableció que todos los costos generados para la obtención de las escrituras, como derechos, impuestos estatales o municipales, así como los honorarios notariales, deben ser totalmente absorbidos por el Infonavit.

Derivado de esta estrategia, otras 12 mil 393 escrituras ya se encuentran en proceso de formalización y serán entregadas a los propietarios de las viviendas.

El motivo del rezago en la escrituración de los financiamientos ejercidos entre 1972 y 2007 es que, en dicho periodo el Infonavit estuvo facultado para inscribir directamente en los registros públicos de la propiedad, contratos privados de trabajadores que tramitaron su crédito con el Instituto.

Estas amplias facultades de inscripción fueron ejercidas, en ocasiones, de manera negligente, y provocó que más de 86 mil créditos no se escrituraran, o que se realizaran de manera indebida o deficiente
Infonavit

Resaltó que, para dar solución a la problemática, en 2007 se efectuaron acciones correctivas, en consecuencia, todos los créditos formalizados a partir de 2008 no presentan estos problemas de escrituración.

Adicionalmente, en 2016 se implementó el Programa de Regularización de Escrituras 1972-2007; no obstante, se privilegió la vía judicial para dar solución a los acreditados, lo cual provocó un proceso oneroso y, en muchos casos, innecesario, que podía tardar entre dos y tres años en resolverse.

De ahí que, además de la modernización del programa, en abril de 2019 el Infonavit y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración en el que se estableció prevenir y solucionar con oportunidad y eficiencia las quejas promovidas por los acreditados ante presuntas violaciones a derechos humanos.

Incluso sobre aquellas situaciones que, de manera preventiva, pudieran dirimirse ante instancias competentes o en el ámbito judicial, además del desarrollo de actividades conjuntas para que el Instituto implementara y fortaleciera políticas con enfoque de derechos humanos en cada una de las etapas del proceso de acceso a la vivienda.

Este convenio tiene una vigencia indefinida, es por ello que permanece la colaboración interinstitucional entre el Infonavit y la CNDH.

El Instituto recordó que, si el crédito fue otorgado en el periodo de 1972 a 2007, las escrituras están bajo su resguardo. De esta manera, el acreditado puede iniciar su trámite desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Asimismo, se puede llamar a Infonatel (800 008 3900) o bien, acudiendo al Centros de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, donde se proporcionará un folio para dar seguimiento a la entrega del documento.

En el caso de los créditos colocados desde 2008, el acreditado deberá acudir con el Notario Público que elaboró la escritura. Si se desconoce esta información, el Instituto brinda asesoría a través de sus canales de atención Mi Cuenta Infonavit o Infonatel.

MAEP

Temas: