Existe la falsa creencia de que el ahorro para vivienda que cada bimestre deposita tu patrón en el Infonavit, o tú mismo al realizar Aportaciones Extraordinarias, se pierde si no lo utilizas para adquirir una casa. Esto es falso.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este recurso, que es tuyo, se acumula en tu Subcuenta de Vivienda y el Instituto tiene la obligación de devolvértelo al momento de pensionarte, en caso de que no lo utilices.
Con estos recursos:
- Obtienes rendimientos iguales o superiores a la inflación.
- Generas un ahorro adicional que podrás utilizar como complemento de la pensión.
¿Existe un plazo límite para solicitarlo?
Si en un plazo de 9 años no has solicitado la devolución de tus recursos de la Subcuenta de Vivienda, Infonavit te enviará por correo electrónico y/o mensaje de SMS un aviso para informarte de la situación, así como los requisitos y canales de atención para hacerlo.
Por ello es importante mantener tus datos de contacto correctos y actualizados en Mi Cuenta Infonavit.
Si después de ese plazo no los has retirado, el Instituto cuenta con una reserva financiera donde tu ahorro seguirá generando rendimientos hasta que decidas solicitarlo.
¿Quién puede sacar mis recursos?
En caso de fallecimiento, este fondo puede ser solicitado de manera directa al instituto por tu:
- Esposa(o) o concubina(o)
- Padres
- Hijos
- Beneficiarios designados en un testamento.
¿Dónde puedo realizar la solicitud?
Este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), para conocer más detalles sobre el trámite ingresa a https://infonavitfacil.mx/ya-me-pensione-como-pido-la-devolucion-de-mi-ahorro/