Para combatir el rezago habitacional en México, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) construirá un millón de viviendas en el sexenio de la presidenta electa, Claudia Shienbaum, adelantó la futura secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega.
“Entre las acciones promovidas para el siguiente periodo se ha planteado un millón de viviendas construidas por el Infonavit, lo que seguramente será un gran tema de debate y de discusión, de inquietud, pero puedo asegurarles que no hay porque preocuparse, más bien hay que abonar y construir un nuevo referente”, aseguró durante su participación en el Foro vivienda justa y prosperidad compartida organizado por el instituto, la consultora global Urban Front y el diario El País.
De acuerdo con datos del Infonavit, de 2014 a 2023, la producción de vivienda en México bajó 77 por ciento y a la par el precio de la misma se incrementó en 59.5 por ciento, lo que produjo que haya menos personas con acceso a la vivienda y menor oferta habitacional disponible.
Ante este panorama, la actual subsecretaria de la Sedatu señaló que uno de los objetivos en materia de vivienda es impulsar la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de México, presentada en febrero pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Infonavit vuelva a ser una constructora y, además, planteé esquemas de renta social que no excedan el 30 por ciento del salario mensual de los trabajadores.
“Se va a aterrizar en la población objetivo si el Infonavit desarrolla de manera directa con el sector de la construcción; el reto es abrir un nuevo esquema que permita ampliar la oferta de vivienda”, mencionó.
Al respecto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que la reforma tiene dos objetivos, el primero es que el instituto pueda invertir sus recursos tanto en préstamos hipotecarios como para financiar la construcción de vivienda de forma directa.
Esto al señalar que actualmente 16 por ciento de la población mexicana renta una vivienda y lo hace sin un esquema que le permita tener seguridad jurídica de la tenencia de esa propiedad; además que las condiciones en las que se arrienda son informales, sin contratos y con actos discriminatorios.
Sobre si existen los recursos suficientes para que el Infonavit construya un millón de viviendas y las ponga en renta, Carlos Martínez afirmó que sí los hay y detalló que de 2018 a 2023, las aportaciones del instituto aumentaron 65.8 por ciento y las amortizaciones 22.2 por ciento en ese periodo; además, el fondo de inversión pasó de 146.9 mil millones de pesos en 2018 a 654.8 mil mdp hasta el año pasado.
Aseguró que se podrían destinar al año 35 mil millones de pesos para la construcción de 75 mil viviendas anuales. “Gracias a la política salarial que ha tenido el Presidente durante estos años, el Infonavit ha tenido ingresos extraordinarios de las cuotas patronales, el Infonavit se financia con el 5.0 por ciento del salario de los mexicanos y conforme suben los salarios suben los ingresos del Infonavit (...) Hoy tenemos recursos suficientes no sólo para financiar un programa de crédito a la vivienda, sino, adicionalmente poner una línea de financiamiento a la construcción de vivienda”.
NUEVA LEY DE ORDENAMIENTO. Por otra parte, Edna Elena Vega anunció que se promoverá la creación de una nueva ley general de ordenamiento territorial, la cual promoverá el crecimiento urbano en zonas aptas a través del análisis de aptitud territorial y la incorporación de instrumentos financieros que eviten la especulación del suelo y de la carga y distribución con el fin de tener una gestión sostenible de las ciudades.
“Sin suelo la vivienda asequible no es viable, en este sentido el suelo representará un elemento fundamental en el actuar del Estado para que lo que se proyecta construir una reserva territorial, a través de suelo público mediante diferentes dependencias del Gobierno federal y la vinculación con los gobiernos estatales y municipales”, dijo.
Apuntó que otro elemento determinante será la focalización y atención de la vivienda bajo la estrategia nacional de relocalización “orientada al impulso de polos de bienestar parques industriales y grandes proyectos estratégicos donde la vivienda será un elemento fundamental para albergar a la población atraída a estos nuevos proyectos”.
En este sentido, el director general del Infonavit, explicó que se prevé construir las viviendas cerca de los 10 corredores industriales para detonar el desarrollo inmobiliario y favorecer la creación de otros proyectos del gobierno.
De manera detallada, dijo que 28.9 por ciento de las viviendas se construirán en la zona industrial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), otro 11.4 por ciento en la región Baja de Tijuana-San Diego, 8.5 por ciento en el Bajío, 10.9 por ciento en la zona Centro, 12 por ciento en la región Frontera, 6.4 por ciento en la región Maya, y 4.8 por ciento en la región del corredor Transístmico.
En el corredor industrial del AIFA se prevé construir 144 mil 550 viviendas; mientras que en la región Frontera se planea edificar 60 mil unidades habitacionales.