En Acapulco, Guerrero
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con dos opciones de financiamiento con la banca con los que esperan generar una derrama de 20 mil millones de pesos para los sectores de construcción e inmobiliario, ello como medida contracíclica al contexto económico internacional adverso, afirmó Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de Crédito del organismo.
El directivo detalló las características del programa “Cuenta Infonavit – Crédito Bancario”, la nueva iniciativa entre el Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) que pretende beneficiar a 1.1 millones de trabajadores que cuentan con saldo en su subcuenta de vivienda en el Instituto, de 120 mil millones de pesos, en promedio; pero que siguen activos en la economía formal distinta a la asalariada.
Bajo sus estimaciones, este producto, en conjunto con “Unamos Créditos Infonavit”, detonará inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos, el cual generará un impacto positivo en la economía.
Gutiérrez Porter especificó que, con base en los reportes de originación de créditos de la banca, este tipo de economías mixta registra entre los 40 y 50 mil créditos anuales, por lo que estiman que este nuevo programa generará, al menos, 10 mil créditos adicionales por año, lo que representa un incremento entre 20 y 25 por ciento de lo que se viene dando de forma natural.
Contenido relacionado: Infonavit diseña créditos especiales para mujeres
“Esto representa que el Infonavit entregará 1,200 millones de pesos en el saldo de la subcuenta de vivienda y una derrama total equivalente a 13 mil 500 millones de pesos entre la subcuenta y los créditos otorgados”, mencionó el directivo de crédito del Infonavit.
Actualmente, el Infonavit cuenta con 32 millones de derechohabientes no activos, que mantienen 400 mil millones de pesos en ahorros en su Subcuenta de Vivienda.
Ante este anuncio, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó que es necesario que estos impulsos en favor de los trabajadores son necesarios para que el país siga avanzando y se tenga éxito en la otorgación de créditos. Puntualizó que será a partir de noviembre cuando los trabajadores puedan utilizar su ahorro con su crédito bancario.
Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, comentó que es un proyecto importante para el país, como lo fue el acuerdo que firmaron en septiembre pasado.
“Este es un ejemplo muy depurado de lo que es elevar la eficiencia del país. Están los recursos en el Infonavit de las personas que trabajaron para construirse una vivienda. No es un monto pequeño, y puede detonar la economía por la importancia que tiene el sector de la construcción”, dijo.
En conjunto, el Instituto y los bancos del país han beneficiado con productos de cofinanciamiento como Infonavit Total, Segundo Crédito y Crédito de Mejoramiento a 356 mil 667 mexicanos, lo que representa 7.3 por ciento de las cuentas de la cartera total del Infonavit. Lo anterior también ha significado una derrama económica de más de 69 mil 104 millones de pesos, lo que representa 4.9 por ciento de la cartera total del Instituto.
Con información de Ivonne Martínez
JVR