De enero a julio, monto sube 10.6% anual

¡Por el gusto de viajar! Ingresan 18 mil 225.3 mdd por turismo de enero a julio

La cifra es 19.7% superior a su nivel anterior a la pandemia de Covid-19, según datos del Inegi; 24 millones de paseantes internacionales gastaron 16 mil 970.3 mdd en conjunto

El Inegi informóp sobre el indicador de  divisas por visitantes extranjeros.
El Inegi informóp sobre el indicador de  divisas por visitantes extranjeros. Foto: Especial.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales enero-julio 2023 fue de 18 mil 225.3 millones de dólares, 10.6 por ciento mayor comparado con 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo destacó que, en comparación con su nivel previo a la pandemia, las divisas de visitantes registradas durante el periodo enero julio del 2019, de 15 mil 225.3 millones de dólares, es 19.7 por ciento superior.

TE RECOMENDAMOS:
Ahorremos 10 pesos diarios, a ver qué pasa...
Si tienes planeado viajar a los Estados Unidos, en La Razón te decimos qué necesitas para tramitar la visa americana y cuál será su costo este 2023

De las divisas obtenidas en los primeros siete meses del año, 16 mil 970.3 millones de pesos corresponden a gastos de turistas internacionales, monto que significa un crecimiento de 8.8 por ciento contra igual lapso del 2022 y 21.9 por ciento por arriba del mismo periodo del 2019, antes del inicio del COVID-19.

Refirió que en los primeros siete meses del año ingresaron a México 43.3 millones de visitantes internacionales, con un incremento de 17.8 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, pero todavía inferior en 23.2 por ciento respecto a su nivel prepandemia, de enero a julio del 2019.

A su interior, 24 millones corresponden a turistas internacionales de enero a julio del 2023, cifra que representa un alza de 11 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, pero todavía 8.2 por ciento por debajo de los primeros siete meses del 2019.

El Inegi reportó que tan sólo en julio pasado, ingresaron a México un total de 6.4 millones de visitantes, con un crecimiento de 9.1 por ciento respecto a igual mes del 2022, quienes gastaron en total dos mil 648.3 millones de dólares, pero con una baja de 1.1 por ciento anual.

De éstos, en julio de este año, el número de turistas internacionales que entraron al país fue de 3.9 millones de personas, mayor en 7.7 por ciento contra el mismo mes del año previo.

En julio del 2023, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó dos mil 491.3 millones de dólares, con una caída de 2.3 por ciento anual.

En tanto, entre enero y julio del 2023, un total de ocho millones 337.7 mil mexicanos viajaron al extranjero (viajeras y viajeros residentes en México que pernoctaron en otro país), 12.6 por ciento más que en el periodo similar que el año pasado, pero aún 23.3 por ciento por debajo de su nivel pandemia.

El gasto que realizaron en el exterior ascendió a tres mil 619.0 millones de dólares en los primeros siete meses del año, cantidad mayor en 34.9 por ciento contra igual lapso del 2022, pero 8.7 por ciento por debajo de su nivel prepandemia, de enero a julio del 2019.

Prevén derrama de 23 mil mdp por Fiestas Patrias

La derrama económica por la celebración de las Fiestas Patrias en todo el país será por más de 23 mil millones de pesos, 12.2 por ciento más que en 2002, estimó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El viernes 15 y sábado 16 de septiembre serán unas fechas, además de muy significativas para todos los mexicanos, notables para la actividad del sector, afirmó el presidente del organismo, Héctor Tejada Shaar, en un comunicado.

Durante las Fiestas Patrias de este año, las 257 cámaras empresariales afiliadas a la Concanaco, con presencia en mil 857 municipios del país, esperan un aumento en la actividad comercial y turística que podría traducirse en una derrama económica 12.2 por ciento superior a la registrada en 2022.

Dichos beneficios se focalizarán primordialmente en el giro restaurantero, ampliándose también al ramo hotelero y a diversos establecimientos comerciales.

Entre ellos, se incluyen tiendas especializadas en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.

“Instamos a los empresarios a aprovechar esta oportunidad y mostrar lo mejor de sus negocios durante las Fiestas Patrias”, manifestó Héctor Tejada.

Con información de Alina Archundia

FGR

Temas: