La fortaleza del peso registrada durante las últimas semanas impactó positivamente en los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales a México en el primer mes del año, lo que causó que se captaran tres mil 143 millones de dólares, 4.7 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado, informó la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos del instituto, en su comparación mensual, el indicador registró una contracción de 0.3 por ciento; sin embargo, si se compara contra el nivel prepandemia superó lo captado en enero de 2019 en 37.3 por ciento.
En términos anuales, el gasto total de los turistas internacionales aumentó 4.7 por ciento, acumulando tres meses con variaciones positivas, mientras que el número de visitantes creció 4.6 por ciento, por lo que el gasto medio aumentó apenas 0.1 por ciento.
Ante esto, el gasto total por concepto de turismo de mexicanos en el exterior aumentó 12.1 por ciento anual. Esta fue el menor crecimiento desde octubre de 2022 (10.2 por ciento), con un crecimiento anual de 20.3 por ciento en el número de visitantes, el más bajo desde noviembre de 2022 (15.6 por ciento), lo que implicó una caída de 6.8 por ciento en el gasto medio.
Así, el balance de ambos conceptos generó un superávit de dos mil 372 millones de dólares. En consecuencia, la fortaleza del peso permitió que los ingresos por turismo internacional se mantengan en niveles elevados (dos mil 600 mdd en promedio de los últimos 12 meses), aunque el “superpeso” sí ha afectado a los egresos por este concepto.
“A medida que la depreciación esperada del peso se materialice, esperamos que este superávit se incremente”, indica un reporte de Citibanamex.
El Inegi destacó que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero de 2024 fue de mil 261.7 dólares, lo que significó un crecimiento de 2.0 por ciento comparado con el mismo periodo de 2023 y 17.5 por ciento mayor con respecto a los mil 74.2 dólares registrados en el primer mes de 2019.
La Secretaría de Turismo también detalló que a los diferentes puertos del país arribaron un millón 40 mil pasajeros a través de cruceros.
Explicó que, el ingreso de divisas por excursionistas en embarcaciones que llegó al país sumó un monto superior a los 88.5 millones de dólares.
Ante esto, el Inegi sostuvo que de los turistas extranjeros que ingresaron al país 90.5 por ciento lo hizo vía aérea y 9.5 por ciento ingresaron por vía terrestre y descendieron registrando en este caso un descenso de 7.7 por ciento respecto a enero de 2023.