En términos reales anuales

Ingresos del Gobierno crecen 5.3% en primer semestre de este año

La deuda pública aumenta a 49.7 por ciento respecto al PIB; la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de igual forma creció

Los ingresos del Gobierno tuvieron un aumento de 5.3 por ciento en los primeros 6 meses de 2024.
Los ingresos del Gobierno tuvieron un aumento de 5.3 por ciento en los primeros 6 meses de 2024. Foto: Cuartoscuro/ Crisanta Espinosa Aguilar

Los ingresos totales del sector público registraron un aumento de 5.3 por ciento en términos reales anuales durante el primer semestre del 2024; sin embargo, la proporción de la deuda pública como porcentaje PIB también se incrementó al pasar de 46.8 a 49.7 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con su reporte de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el saldo de la deuda pública se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos.

“Con este nivel de deuda, el país se mantuvo como uno de los países emergentes con menor deuda respecto al PIB”, destacó en conferencia de prensa Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

A la par, los ingresos presupuestarios sumaron 3.81 billones de pesos, monto mayor al programado en la Ley de Ingresos en 53 mil 472.5 millones de pesos.

Esto se debió primordialmente al crecimiento real de 6.2 por ciento en la recaudación tributaria respecto los seis primeros meses de 2023 y el más alto desde el año 2016. En el primer semestre de 2024, los recursos tributarios sumaron 2.52 billones de pesos.

En tanto, Hacienda indicó que la recaudación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) alcanzó un incremento de 5.2 por ciento en comparación con enero-junio de 2023, ya que en la primera mitad de 2024 alcanzaron 670 mil 800 millones de pesos, monto mayor en 41 mil 327 mdp a la meta fijada por la dependencia federal.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también creció 55.3 por ciento en el primer semestre del año. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 2.2 veces mayor a lo alcanzado en el mismo periodo de 2023; además, se registró un aumento de 3.6 por ciento en el componente distinto de combustibles.

En cambio, los ingresos provenientes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayeron 0.5 por ciento, debido a un aumento temporal en las compensaciones y devoluciones. Durante el semestre, la recaudación del ISR alcanzó un billón 435 mil 378 millones de pesos, monto inferior al estimado que era de un billón 453 mil mdp.

Por otra parte, Hacienda reportó que los ingresos petroleros aumentaron en 8.5 por ciento respecto a lo observado en el primer semestre del año pasado, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación; no obstante, fueron menores a lo programado en 32 mil 245.9 millones de pesos, pues alcanzaron los 547 mil mdp en los primeros seis meses de 2024.

Al interior de los ingresos petroleros, destacó que la recaudación propia de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 35.6 por ciento, puesto que entre los meses de enero a junio llegó a 455 mil 479 millones de pesos.

Además, señaló que los ingresos no tributarios se situaron por arriba del programa en 36 mil millones de pesos en el acumulado a junio, aunque presentaron una disminución real anual de 10.7 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT