De enero a noviembre de este año, los ingresos públicos sumaron 5.2 billones de pesos, lo que implica un aumento de 204.7 millones de pesos en comparación a lo programado y equivale a un incremento de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2020,, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer el informe “Finanzas públicas y deuda pública” a noviembre pasado, la dependencia precisó que los ingresos petroleros aumentaron 71.5 por ciento en su comparación anual.
En tanto que los no petroleros disminuyeron 2.7 por ciento; un retroceso mayor en comparación del periodo de enero a octubre cuando la disminución fue de 1.8 por ciento.
En esta baja de los ingresos no petroleros de enero a noviembre de este año, se observa que la mayor caída la tuvo el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) con un retroceso de 16.5 por ciento.
Dentro de los ingresos no petroleros, los tributarios aumentaron 0.6 por ciento, es para alcanzar 3 billones 579.2 millones de pesos a enero a noviembre, monto superior a los 2 billones 955.2 millones de pesos reportados por la SHCP al mes de octubre de ese año.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) continuó mostrando un mayor dinamismo con un incremento real anual de 9.5 por ciento.
La SHCP destacó que “el buen desempeño de los ingresos favoreció que el gasto programable del sector público tuviera un incremento de 8.5 por ciento real anual respecto a lo observado en enero-noviembre de 2020”.
Agregó que el buen desempeño de los ingresos favoreció que el gasto programable del sector público tuviera un incremento de 8.5 por ciento real anual respecto a lo observado en enero-noviembre del 2020.
Las funciones de salud y protección social alcanzaron, en conjunto, 1.8 billones de pesos, equivalente a 40.2 por ciento de ese gasto programable, porcentaje superior en comparación con lo observado anualmente al cierre de noviembre durante las dos administraciones anteriores.
A su vez, la SHCP destacó que durante los primeros 11 meses del año, el costo financiero de la deuda del sector público tuvo una disminución real anual de 10.7 por ciento, como resultado de la estrategia activa de refinanciamiento.
Eso contribuyó a que el gasto no programable se ubicara por debajo de lo calendarizado en 76.5 mil millones de pesos y en 3.9 por ciento real anual respecto del mismo periodo del 2020.
JVR