El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, aseguró que ya inició el proceso de recuperación de las minusvalías en el sistema y que hasta octubre de este año sumaron 422 mil 286 millones de pesos.
Asimismo, aclaró que aunque haya épocas de minusvalías, siempre hay límites reglamentarios regulatorios que permiten dar tranquilidad y certidumbre de que esa situación es pasajera y que se remonta a lo largo del año “y estamos viendo ya el inicio de una recuperación”.
Pliego Moreno indicó que “en el corto plazo para enfrentar los problemas inminentes creo que hemos tenido una estrategia adecuada; conservadora porque la principal responsabilidad de los administradores es el cuidado de los recursos de los trabajadores”.
Por otra parte destacó la importancia de la participación de las afores en el nearshoring, toda vez que son inversiones de largo plazo y que podía potencializar financieramente a las pequeñas y medianas empresas.
La Secretaría de Hacienda ha insistido que haya una estrategia necesaria y ganadora en el nearshoring y ahí los recursos de las afores entran perfectamente, porque son inversiones de infraestructura que atienden a largo plazopuntualizó al participar en el Encuentro Amafore 2022
RFH