Contenido en plataformas Over The Top
Insomnio, sedentarismo y aislamiento por uso excesivo de plataformas: IFT
El consumo excesivo de contenido en plataformas Over The Top (OTTs), como Netflix y Youtube, puede traer consecuencias a niños y adolescentes como insomnio, sedentarismo y aislamiento
![El consumo de OTTs se considera un fenómeno global que impacta a la mayoría de los hogares El consumo de contenido en plataformas Over The Top (OTTs) se considera un fenómeno global que impacta a la mayoría de los hogares](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2021/08/19/611ea333f3863.r_d.955-241-4896.jpeg)
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el consumo excesivo de contenido en plataformas Over The Top (OTTs), como Netflix y Youtube, entre otras, puede traer consecuencias a niños y adolescentes como insomnio, sedentarismo, aislamiento, problemas de autocontrol y dificultades en el desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico.
Los resultados del estudio cualitativo “Las audiencias Infantiles y el consumo de contenidos en plataformas Over The Top”, muestran que el consumo de contenidos a través de OTTs puede conducir a la apropiación del lenguaje, valores o deseos por consumir determinados productos, en especial, cuando estos se relacionan con influencers o creadores independientes de contenido.
El Titular de la Unidad de Contenidos y Medios Digitales del IFT, Oscar Díaz Martínez, informó que el consumo de OTTs también puede traer consecuencias positivas a niños y adolescentes, como el habilitar la educación en línea, promover el aprendizaje de nuevas palabras, estimulación de la curiosidad y de valores como la sustentabilidad y la ética.
No obstante, precisó, el acceso temprano a contenidos OTTs, entre los cinco y ochos años, puede lucir a variaciones en el neurodesarrollo, que puede facilitar la aparición de conductas adictivas, problemas de concentración, aprendizaje y demora de necesidades.
Por ende, la supervisión por parte de padres y madres resulta medular; misma que se puede ver obstaculizada por variables como límites no establecidos a edades tempranas, estilos de vida acelerado y ausencia de algunos de los elementos de la familia, subrayó.
En videoconferencia, apuntó que el consumo de OTTs se considera un fenómeno global que impacta a la mayoría de los hogares. Independientemente de su nivel socioeconómico.
Debido al confinamiento a raíz de la pandemia por COVID-19, dicho consumo ha sufrido cambios, pasando de estar dirigido primordialmente al entretenimiento, a adquirir funciones dentro del ámbito académico y laboral.
De acuerdo con el estudio, abundó, para los niños y adolescentes, los dispositivos predilectos para consumo de plataformas OTT son la SmartTV y el teléfono inteligente.
Señaló que la diversión se posiciona como la razón fundamental para contratar plataformas OTTs, siendo niños y adolescentes los principales impulsores de contratación.
Las plataformas predilectas para consumo de contenidos son Netflix y Youtube y en cuanto a las preferencias de contenidos se identifican variaciones con respecto a la edad, ya que entre más grande aumenta el interés por influencers y creadores independientes de contenido.
EASZ
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