Instituciones que te dan crédito hipotecario

Actualmente, en el mercado existen diferentes instituciones financieras que te ofrecen crédito hipotecario, el cual puede ser utilizado para diversos destinos:

compra de casa nueva o usada; para remodelación, ampliación o para terminar de construir la casa que ya tienes.

Estas instituciones financieras pueden ser: un banco, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (sofol), una Sociedad de Objeto Múltiple (sofom) o una institución gubernamental (Fovissste, Infonavit, etc.).

1. Los bancos son empresas que ofrecen diferentes productos y servicios financieros. Generalmente forman parte de un grupo financiero, además cuentan con: una aseguradora, una administradora de fondos para el retiro (Afore), una casa de bolsa o una hipotecaria. La ventaja competitiva de los bancos radica en tener la capacidad de otorgarte un monto de crédito más elevado que otras instituciones. Además, te ofrecen servicios paralelos:

cuenta de ahorro y cheques, tarjetas de crédito y cuentas de inversión.

2. Las sofoles hipotecarias son instituciones especializadas en ofrecer sólo créditos hipotecarios.

3. Las sofomes, además de otorgar créditos hipotecarios se especializan en servicios de arrendamiento (rentar bienes a personas o asociaciones).

Los bancos, como las sofoles y las sofomes, tienen un lugar importante

entre los otorgantes de crédito hipotecario, gracias a las condiciones competitivas que ofrecen. Por ello, es importante que te informes adecuadamente para tomar la mejor decisión.

Infonavit. Es el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), quien administra el ahorro de los empleados que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Todos los trabajadores que cuentan con prestaciones de ley tienen este derecho y la opción de tramitar un crédito hipotecario en el Infonavit.

El Infonavit ofrece diferentes alternativas de financiamiento para que elijas la que te permita sacarle mayor provecho al ahorro de tu subcuenta de vivienda y a las aportaciones de tu patrón. Consulta en tu estado de cuenta individual de la Afore, el monto que has acumulado en tu subcuenta de vivienda.

Fovissste. El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), es el organismo encargado de otorgar créditos para vivienda de los trabajadores al servicio del Estado. Ofrece diferentes esquemas de financiamiento para adquirir, construir, ampliar o remodelar una casa o departamento, aprovechando el ahorro del trabajador en la subcuenta de vivienda y las aportaciones del patrón.

Para elegir un crédito hipotecario debes conocer las condiciones financieras de crédito que ofrecen cada una de las instituciones antes descritas; es importante comparar y seleccionar la opción que mejor se adecue a tus posibilidades de ahorro y de pago.

El crédito hipotecario te ayuda a formar tu patrimonio familiar en el largo plazo, por ello es importante evaluarlo antes de tomar una decisión.

El tip

Inscríbete sin costo a los Talleres de Finanzas Personales al  01800 3888761 y en www.adelantecontufuturo.com.mx. Son para todo público y no es necesario ser cliente de Bancomer.