La aerolínea mexicana Interjet suspendió todas sus operaciones hasta el 31 de enero de 2021, sumando así 52 días sin vuelos debido a la falta de turbosina.
En su página de internet para la adquisición de boletos, la aerolínea señala que ante la contingencia por Covid-19 no operarán algunas rutas; sin embargo, para las operaciones de febrero aparecen vuelos disponibles en las rutas que continúan volando.
Asimismo, en redes sociales algunos usuarios informaron que a quienes adquirieron boletos con anterioridad por este tema, les fueron cancelados, justificándose, de la misma manera, por la pandemia de Covid-19.
El 11 de diciembre pasado la aerolínea dejó de volar por falta de combustible; sin embargo, 10 días antes también había suspendido sus operaciones, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, un mes antes, el 1 y 2 de noviembre también suspendió todas sus frecuencias.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dota de combustible a las aerolíneas en México; sin embargo, por los múltiples adeudos que tiene Interjet, cambió su esquema por uno de prepago, en el cual, previamente, tiene que solventar el pago de la turbosina que utilizará antes de cada vuelo.
De acuerdo con cifras de ASA, la aerolínea en conjunto con una empresa subsidiaria adeuda más de 2 mil millones de pesos, tanto por la venta de combustible como por servicios relacionados.
A esta crisis, se la suma otra en la que los trabajadores son los principales afectados, pues hasta el momento, la aerolínea adeuda siete quincenas a sus trabajadores del lado aire y seis quincenas a los trabajadores de tierra.
De hecho, el 22 de diciembre, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que aglutina a empleados de la empresa Interjet, puso como límite hoy 5 de enero para que les sean pagados los adeudos que sostiene con ellos, de lo contrario, el próximo viernes 8 de enero, se irán a huelga.
Además de las quincenas adeudadas, a los trabajadores se les deben sus aguinaldos y el pago de sus prestaciones, como el IMSS, Infonavit, Fonacot, entre otras. En suma, hace unos días también trascendió que la aerolínea debe el finiquito de algunos trabajadores, quienes aseguran, se les despidió de manera injustificada.
“De parte de los trabajadores siempre hubo voluntad plena y de sobra para seguir operando, aunque no se cobrara salario, para sacar nuestra fuente de empleo adelante. Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible.
“Si para la próxima audiencia, el 5 de enero de 2021 no hay pago de salarios, no habrá otra opción que garantizar los derechos de los trabajadores con la huelga el 8 de enero de 2021”, señaló la Sección 15.
ntb