La aerolínea mexicana Interjet entregó las instalaciones que ostentaba en los diferentes aeropuertos del país, incluidos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a los problemas de liquidez que tiene.
El viernes pasado, cuando estalló la huelga, autoridades del AICM señalaron a los trabajadores que no podían colocar las banderas rojinegras, porque la aerolínea ya había entregado al aeropuerto los inmuebles arrendados, como el mostrador de la T1, el área de check-in y el edificio corporativo, que anteriormente pertenecía a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam); por ello, la autoridad colocó mantas con leyendas en las que refería que al ser instalaciones federales, no se podía llevar a cabo ninguna diligencia judicial.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también confirmó a La Razón, que la aerolínea entregó los espacios que tenía arrendados en la mayoría de los 13 aeropuertos que administra.
“Días atrás, la aerolínea hizo entrega de los espacios que había tenido arrendados anteriormente y se pusieron unos tapiales para preparar el lugar a lo que se disponga posteriormente”, confirmó.
Este diario buscó al AICM y a la misma aerolínea para saber desde qué día realizó la devolución; sin embargo, al cierre de la edición no obtuvo respuesta.
Antonio Alberto Martínez García, asesor sindical de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que, la aerolínea tampoco ha informado a sus trabajadores sobre esta acción.
Ante ello Rogelio Rodríguez, analista y abogado aeronáutico, explicó que la entrega de las instalaciones responde al incumplimiento de los contratos de arrendamiento de los espacios que ocupan las aerolíneas, y en el caso de Interjet, busca cesar los pagos que deben realizar a sus arrendatarios, para que hagan con ellos, lo que mejor proceda.
“Encontramos las consecuencias de incumplimiento sistemático, es una forma de atenuar los aspectos de la falta de pago, porque se les dice a los arrendadores que pueden disponer de los espacios, para que cese el pago”, detalló.
Información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México refiere que del 1 de enero al 31 de octubre de 2020, ABC Aerolíneas tenía un monto adeudado por renta y consumo de servicios de 43 millones 304 mil 266.88 pesos; mientras que por otros servicios, Interjet debe 952 millones 918 mil 895 pesos, un total de 996 millones 223 mil 162 pesos.
La deuda de Interjet durante 2020 incrementó 61.7 por ciento en comparación con los 615 millones 838 mil 519 pesos que adeudaba en 2019.
El experto refirió que la entrega de espacios no es un tema aislado pues forma parte de una estrategia de la misma línea aérea, principalmente de renunciar a una obligación que es la de prestar un servicio público y apostarle a manifestar un tema de insolvencia y sin que haya de por medio un concurso mercantil, o una orden de la autoridad que ordene la suspensión de operaciones.
Explicó que los contratos que se firmaron con las terminales aéreas se rigen bajo la Ley de Aeropuertos y su naturaleza es mercantil, por lo que se pueden terminar en cualquier momento, sin que haya un proceso extraordinario más que la cancelación.
“Los aeropuertos o los grupos aeroportuarios como Asur, GAP, OMA o ASA, ellos son los arrendadores, el contrato al ser de naturaleza mercantil está sujeto a las obligaciones del mismo y ante el incumplimiento hay dos opciones, la rescisión del contrato por el incumplimiento, que en este caso podrían ser los aeropuertos o la terminación voluntaria que es lo que está sucediendo”, refirió.