Obligan al consumidor a pagar hasta 475% más

Intermediarios encarecen hasta 475% básicos

Los bienes del campo y aguas nacionales alcanzaron un valor de venta superior a 1.4 billones de pesos en 2022.

Intermediarios encarecen hasta 475% básicos
Intermediarios encarecen hasta 475% básicos Foto: ilustrativa: Cuartoscuro/Especial

Productos de la canasta básica y de la propia canasta Pacic registran exorbitantes márgenes de intermediación que obligan al consumidor a pagar hasta 475 por ciento más el precio de sus alimentos, reveló Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El organismo expuso que la cadena de intermediarios es una de las principales causas por la que la inflación en los alimentos no cede, por lo que exhortó al Gobierno federal a aplicar una estrategia de política pública “que mantenga a raya” a los intermediarios.

A la fecha, la cebolla es el producto con más alto nivel de intermediación, ya que eleva sus precios al consumidor en 475 por ciento, zanahoria con 341 por ciento y plátano tabasco con 312 por ciento.

Le siguen el chile jalapeño con 258 por ciento, naranja valencia con 248 por ciento, jitomate saldette con 224 por ciento, papa blanca con 198 por ciento, limón con semilla con 185 por ciento, manzana con 178 por ciento y aguacate hass con 146 por ciento.

En el caso de las proteínas, el margen de intermediación en el huevo blanco es de 46 por ciento, bistec de res 27 por ciento, chuleta de cerdo 48 por ciento y carne de pollo 3.0 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la actividad agrícola, pecuaria y pesquera de México continúa su ruta de crecimiento.

Al dar a conocer sus expectativas agroalimentarias 2023, la dependencia explicó que el resultado favorable del sector agroalimentario mexicano es destacable considerando la incidencia negativa de factores ambientales y económicos, que inhibieron el desempeño económico del país y otras naciones a lo largo del 2022.

Agregó que la tendencia creciente en los precios internacionales y locales de los energéticos y las materias primas, las repercusiones del conflicto Rusia-Ucrania y fenómenos climáticos no desaceleraron la dinámica productiva agropecuaria y pesquera mexicana.