La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos se aceleró a 2.2 por ciento en enero de 2022 respecto al mes previo, cuando creció 1.1 por ciento, y con ello sumó cuatro meses de crecimiento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Refirió que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 4.8 por ciento a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.1 por ciento.
El organismo apuntó que durante el primer mes de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 8.4 por ciento a tasa anual en términos reales, y con ello ligó 11 meses de aumento a tasa anual.
A su interior, los gastos en Construcción se elevaron 9.6 por ciento y en Maquinaria y Equipo total ascendieron 5.9 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2021.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que contra el nivel prepandemia de febrero 2020, la Inversión Fija Bruta observa un rezago de solo 0.66 por ciento.
Sin embargo, precisó, respecto a su nivel máximo alcanzado en septiembre del 2015, el rezago es del 13.10 por ciento. A pesar de la recuperación, la Inversión Fija Bruta, exceptuando el 2020, se ubica en los mismos niveles de 2011.
CONSUMO SUMA 7 MESES DE AVANCE
El consumo privado registró un aumento de 0.3 por ciento en enero de 2022 respecto a diciembre pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hilo siete meses consecutivos de avance, al ubicarse en 117.1 puntos, nivel casi similar al observado antes del inicio de la pandemia, pues en febrero de 2020 estaba en 117.2 puntos.
El Inegi detalló que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en enero de 2022 el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.4 por ciento respecto a diciembre y de bienes de origen importado disminuyó 1 por ciento.
Reportó que en enero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un alza de 7.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, su décimo mes de crecimiento a tasa anual.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 9.9 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 6.8 por ciento, agregó el instituto.
El analista económico de Grupo Financiero Ve por Más (Bx), Ángel Huerta Monzalvo, consideró que el consumo privado podría exhibir cierta mejora a medida que se diluyan los estragos que la variante Ómicron causó en el empleo y la movilidad.
No obstante, acotó, su recuperación será lenta pues la inflación se mantendrá elevada durante el resto del año, deteriorando la capacidad de compra de los hogares, además, la generación de empleo seguirá limitada por los bajos niveles de inversión.
“Estimamos que la baja en contagios, a partir de febrero, será un soporte para que el consumo privado siga avanzando, especialmente el rubro de servicios, dada su dependencia a la interacción social”, agregó.
Sin embargo, precisó, los altos niveles de inflación es el mayor riesgo, al erosionar el poder de compra de los hogares; además, los bajos niveles de inversión limitarán la creación de empleos.
drg