La Inversión Fija Bruta (IFB) avanzó 0.9 por ciento durante abril, en términos reales y con series desestacionalizadas, no obstante de sus 10 componentes, seis registraron contracciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, los gastos en construcción aumentaron 1.6 por ciento y en maquinaria y equipo disminuyeron 0.8 por ciento.
Por subcomponente, dentro de la maquinaria y equipo, la inversión en equipo de transporte importado que creció 7.73 por ciento durante abril; mientras que el equipo de transporte de origen nacional cayó 5.5 por ciento. Además, la maquinaria y equipo nacional registró una caída de 3.0 por ciento y la maquinaria y equipo de importación distinto a transporte cayendo 1.86 por ciento.
Por el contrario, la construcción avanzó 1.59 por ciento. Al interior de la construcción, el crecimiento se dio en ambos subsectores, con la inversión en construcción residencial creciendo 1.37 por ciento y la no residencial 1.84 por ciento.
A tasa anual, la Inversión Fija Bruta muestra un crecimiento de 10.50 por ciento, lo cual, según Banco Base, significa una ligera desaceleración al compararlo con el crecimiento de 10.92 por ciento registrado en el mes anterior. En lo acumulado en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento anual del indicador es de 11.37 por ciento .
Este crecimiento “se debe al buen desempeño de la maquinaria y equipo de importación, con la de equipo de transporte habiendo alcanzado su máximo histórico en abril, mientras que el resto de la maquinaria y equipo de importación lo hizo en el mes anterior”, destacó.
A tasa anual todos los componentes muestran crecimientos anuales, a excepción de la maquinaria y del equipo nacional distintos al equipo de transporte, que registra una contracción de 7.55 por ciento. En cambio, el equipo de transporte importado creció 33.29 por ciento, la construcción no residencial 18.66 por ciento, equipo de transporte nacional 9.38 por ciento y construcción residencial 6.67 por ciento.
“Es evidente que la inversión en equipo de transporte de importación, junto con la inversión en construcción no residencial, mantienen al índice general de IFB en altas tasas de crecimiento”, señaló Banco Base.
Agregó que existe la probabilidad de que la inversión pública se vea afectada por la falta de espacio fiscal y el alto déficit propuesto para el año fiscal en curso, lo cual dejaría al gobierno federal con pocos recursos para invertir en el 2025 y los próximos años (suponiendo que se opta por mantener disciplina fiscal).
Por otro lado, la inversión privada podría verse afectada ante la incertidumbre que presenta el cambio de gobierno tanto en México como en Estados Unidos.
KT
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.