La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos mostró un avance en términos reales de 0.7 por ciento en mayo de 2021 frente al mes previo, cuando retrocedió 0.9 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Refirió que por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.1 por ciento, mientras que en Maquinaria y Equipo total disminuyeron 1.3 por ciento en el quinto mes de 2021 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
El organismo señaló que la Inversión Fija Bruta creció 47.2 por ciento en términos reales en mayo de este año respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza desde que inició el registro de este indicador (1994), debido a la baja base de comparación, pues en el quinto mes del año pasado se desplomó 38.3 por ciento anual a causa del golpe económico por el COVID-19.
A su interior, agregó, los gastos en Maquinaria y Equipo total se elevaron 57.6 por ciento y en Construcción ascendieron 38.9 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.
oat