La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos registró un aumento en términos reales de 5.7 por ciento durante agosto de este año respecto al mes inmediato anterior, cuando avanzó 3.5 por ciento, con cifras desestacionalizadas, su tercer incremento mensual al hilo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, los gastos efectuados en Construcción crecieron 10.3 por ciento, y en Maquinaria y equipo total ascendieron 0.2 por ciento en el octavo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
Sin embargo, reportó que la Inversión Fija Bruta disminuyó 16.6 por ciento en términos reales en agosto en comparación con el mismo mes 2019, con lo cual sumó 19 meses de contracción, pero la menor desde marzo, cuando inició la pandemia de Covid-19 en México.
A su interior, agregó, los gastos en Construcción cayeron 15.6 por ciento y en Maquinaria y equipo total descendieron 17.6 por ciento con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.
Con cifras originales, la Inversión Fija Bruta registró una disminución de 17.4 por ciento real anual en agosto pasado, la menor desde marzo pasado, resultado de la desaceleración en la contracción anual en el gasto en construcción de 15.0 por ciento, el más bajo de los últimos 5 meses, y del descenso real anual del gasto en maquinaria y equipo de 20.6 por ciento.
Con ello, durante los primeros ocho meses del año la Inversión Fija Bruta reportó una disminución de 20.9 por ciento real con relación al mismo periodo de 2019, y a su interior cayó 19.5 por ciento el gasto en construcción y se contrajo 22.9 por ciento el gasto en maquinaria y equipo.