La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo, aumentó 1.4 por ciento en octubre del 2022, tras la caída de 0.7 por ciento en septiembre, con datos desestacionalizados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, por componentes, en octubre los gastos efectuados en construcción incrementaron 2 por ciento y en maquinaria y equipo subieron 0.8 por ciento respecto a septiembre, con datos ajustados por estacionalidad.
El organismo informó que la Inversión Fija Bruta creció 6.5 por ciento en octubre de este año respecto a igual mes del 2021, con lo que aceleró su ritmo de avance respecto 4.4 por ciento en septiembre y sumó 19 meses al alza a tasa anual, con series desestacionalizadas.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 14.1 por ciento y en construcción, disminuyeron 0.5 por ciento a tasa anual en octubre del 2022.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que el indicador de la Inversión Fija Bruta muestra un crecimiento de 3.93 por ciento con respecto a los niveles prepandemia de febrero del 2020.
Sin embargo, precisó, al interior la recuperación no ha sido homogénea, ya que la inversión en equipo de transporte nacional muestra un rezago de 12.47 por ciento y la construcción un rezago de 8.25 por ciento.
Por su parte, el consumo privado en México incrementó aumento 0.2 por ciento en octubre del año pasado, su cuarto mes consecutivo al alza, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en octubre el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.3 por ciento y el de bienes de origen importado disminuyó 1.8 por ciento.
Refirió que el consumo privado creció 5.8 por ciento en octubre respecto a igual mes de 2021, con lo que hiló 19 meses de avance a tasa anual. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 13.2 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 4.6 por ciento.