El sector empresarial confía en la nueva administración

Inversiones se van a desatar tras primer discurso de Sheinbaum prevé la IP

Presidentes del CCE y de Caintra afirman que se está viviendo un momento histórico; Presidenta ve a la industria como un factor claro de crecimiento en México, afirman

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.Foto: Cuartoscuro
Por:

El sector empresarial se mantiene a la expectativa del discurso que dará Claudia Sheinbaum Pardo durante la toma de protesta como Presidenta, y confía en que muchas inversiones lleguen al país tras el mensaje de la primera mandataria mexicana.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró en entrevista con La Razón, que tiene conocimiento de que “hay muchas inversiones que están esperando el momento de mañana” (1 de octubre) para que aterricen en el país, lejos de la incertidumbre que se generó hace unos días por el tema de la reforma al Poder Judicial.

“… En el cajón hay muchas (inversiones), más de las que se imaginan… México es un país con muchas cualidades para el tema de las inversiones y creo que con el mensaje de (la Presidenta Claudia Sheinbaum) mañana se van a desatar las inversiones”, mencionó.

Gráfico
Gráfico

Destacó que lo que se vivirá este primero de octubre es “un momento histórico” porque por primera vez en la historia del país llega a la presidencia una mujer y además una científica, “entonces, hay que apoyarla mucho, es una nueva etapa para México y nosotros con muchas expectativas”.

Cervantes Díaz señaló que desde la IP consideran que Sheinbaum Pardo eligió un gabinete “interesante y con capacidad”, y aseveró que como cualquier gobierno tendrá retos, “no hay un país que no los tenga”; no obstante, sostuvo, lo importante es que se puedan resolver con trabajo, propuestas y a través del diálogo, además de siempre escuchar los argumentos de la disidencia y a partir de ahí hacer un contraargumento para encontrar una solución en los puntos de coincidencia.

El líder empresarial añadió que han tenido reuniones con Claudia Sheinbaum y reconoció que la futura mandataria es una persona “muy inteligente” y que han avanzado muy bien con los temas planteados.

Por su parte, Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), sostuvo que se encuentra optimista y entusiasmado porque Sheinbaum Pardo “ve a la industria como un factor claro de crecimiento en México… ella quiere impulsar más a la industria y nosotros estamos muy de acuerdo con eso”.

Vedoya, quien también es CEO de Ternium, expresó a La Razón que hay confianza en el país, por lo que las inversiones sí están llegando, ejemplo de ello es que la empresa a la que representa ha invertido alrededor de 4 mil millones de dólares para la construcción de instalaciones nuevas en el centro industrial de Pesquería, Nuevo León, en donde se pretende fabricar laminado en frío, galvanizado y acero crudo.

Gráfico
Gráfico

Apenas en agosto, el empresario informó que en Nuevo León tienen un fondo de desarrollo en donde invirtieron más de 4 mil millones de dólares y que invertirán, otra vez, porque es necesario tener una cadena de valor más grande y que esa inversión estaba pensaba en darle más valor agregado al país.

“Las inversiones sí están llegando y siguen llegando, yo puedo hablar por mi empresa en particular nosotros estamos invirtiendo casi 4 mil millones de dólares, tenemos una inversión que acabamos de lanzar y va a estar lista en el 2025 y parte del 2026, entonces sí creo que hay una confianza en seguir invirtiendo”, señaló el empresario.

México se encuentra en una situación donde la relocalización de las cadenas de valor y la regionalización es algo que le favorece al país, y se debe aprovechar, “creo que el gobierno actual y la nueva administración tienen muy claro que es una oportunidad única que no hay que perder”, indicó Máximo Vedoya.

Y destacó que tanto gobierno como IP deben trabajar en conjunto para que más inversiones lleguen y se debe lograr que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) también se integren a las cadenas de valor que se relocalizarán en México, sólo así puede “haber mucho crecimiento en México”.

Respecto a la incertidumbre que dejó la aprobación de las reformas constitucionales que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se tiene que esperar a que tome posesión Claudia Sheinbaum, para saber qué políticas se van a impulsar.

No obstante, “lo que nosotros vemos es un gobierno que entiende, una administración que entiende los problemas, que entiende la situación que vive México”, que desde Caintra se encuentran a la espera del mensaje que dé la futura mandataria, “pero hasta ahora los mensajes que se han dado en todos los foros, han sido muy positivos, donde buscamos lo mismo, estamos muy coordinados en ver cuál es el camino”, finalizó.

Por su parte, Francisco Cervantes, enfatizó que a pesar de que las reformas pasaron en el Congreso de la Unión, y se aprobaron, aún se puede hacer algo que las “vuelva más amigables ante la vista y los oídos de las demás y es lo que estamos trabajando”.