El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que los inversionistas no van a arriesgar su dinero donde no hay certeza en la forma de aplicar las leyes y los reglamentos o las reglas del juego sean cambiantes en el tiempo.
En rueda de prensa virtual, ratificó el llamado del sector privado para que no se modifiquen las reglas del juego, porque acaban siendo disputas y arbitrajes en el Poder Judicial, como se observa actualmente en el tema eléctrico, en la cual ya se han interpuesto 151 solicitudes de amparo.
“Ese ha sido el comentario que reiteradamente hemos hecho y que ayer oímos de parte del embajador (Christopher) Landau”, agregó el dirigente de la principal cúpula empresarial con relación a lo dicho ayer por el embajador de Estados Unidos en México, quien afirmó que los inversionistas buscan certidumbre, por lo que sostuvo que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego.
“Hemos insistido en este punto desde hace muchísimo tiempo, mientras no haya certeza en nuestra forma de aplicar las leyes y los reglamentos, no podemos nosotros creer que un inversionista va a arriesgar su dinero cuando las reglas de juego, las formas en las cuales uno implementa su inversión, pueden ser cambiantes en el tiempo”, subrayó.
Salazar Lomelín comentó que en ocasiones se trata de decir que no se cambia la ley, sino sólo se cambia la norma, “bueno, pues si se cambia la norma o el reglamento, evidentemente estás cambiando el espíritu con el que tu aplicas esa ley y, por lo tanto, afecta a la persona que decidió una inversión en el pasado”.
Por Ivonne Martínez.
JVR