Detectan a 7 mil 757 con estas prácticas

Investigan sólo a 4 empresas por despidos irregulares de fin de año

En enero fueron recontratados 126 mil 256 trabajadores dados de baja en diciembre de 2021, informa el Infonavit; 539 mil créditos hipotecarios en VSM han pasado a pesos

Carlos Martínez, director del Infonavit, en la última conferencia del año, ayer.
Carlos Martínez, director del Infonavit, en la última conferencia del año, ayer. Foto: Especial

Autoridades federales han iniciado al menos cuatro querellas contra empresas que despiden a sus trabajadores el fin de año y los recontratan en enero, de más de siete mil 757 organizaciones detectadas por llevar a cabo estas prácticas irregulares.

El director general del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que se detectó que 126 mil 256 personas trabajadoras que habían sido dadas de baja en diciembre del 2021 fueron recontratadas con la misma empresa durante enero del 2022.

Dichos empleados pertenecen a siete mil 757 empresas, de un total de un millón de patrones registrados oficialmente, precisó en rueda de prensa con motivo del fin de año.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisan que en diciembre del 2021 fueron dados de baja 312 mil 902 trabajadores, de los cuales, solamente 126 mil 256 se tiene detectado que fueron recontratadas en enero del 2022, con lo cual 186 mil 646 quedaron fuera

de la formalidad.

Martínez Velázquez apuntó que el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciaron en conjunto al menos cuatro querellas contra empresas que realizan estas prácticas indebidas, a fin de determinar si están defraudando al sistema de seguridad social para evadir sus obligaciones fiscales.

Refirió que se han iniciado pocas investigaciones, al menos cuatro, porque es cuando hay indicios claros de alguna defraudación.

“Hay investigaciones abiertas que hemos iniciado, querellas entre el Seguro Social, nosotros y la Secretaría del Trabajo para ver si caen en algunos de estos supuestos; siguen en investigación, todavía no hay una sanción como tal a las empresas, pero sí hay procesos de investigación que están en secrecía”, señaló.

Refirió que estas autoridades vigilarán a las empresas y en caso de detectar malas prácticas o defraudación, iniciarán sus facultades de fiscalización, y las sanciones pueden ir desde el congelamiento de cuentas, embargo de bienes y penales.

El titular del Infonavit mencionó que desde 2019, las autoridades federales detectaron que cada diciembre hay una caída en el empleo, en parte por factores cíclicos, pero también por bajas injustificadas que impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas.

Por ejemplo, mencionó que hay universidades privadas que dan de baja a sus empleados cada 15 de diciembre y a los mismos los recontratan el 15 de enero, “¿cuál es el ciclo, que alguien me explique?”, dijo Martínez Velázquez.

También hay empresas de la industria manufacturera que producen todo el año y exportan a Estados Unidos, pero también dan de baja a sus empleados en diciembre para recontratarlos en enero.

Por otra parte, el director general del Infonavit informó que, como parte de su Plan Estratégico y Financiero 2023-2027, el organismo dispersará más de 200 mil millones de pesos en créditos para compra de vivienda o terreno, mejora y remodelación de vivienda y pago de pasivos bancarios en materia hipotecaria, equivalente a 1.0 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, abrirá o relocalizará 16 sucursales en 12 estados de la República y disminuirá sus Gastos de Administración, Operación y Vigilancia en 34 por ciento respecto a 2018.

Informó que a la fecha, el Infonavit ha convertidos 539 mil créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, pero todavía existe un universo potencial todavía son 2.3 millones, por lo cual invitó a sus titulares a hacer el cambio antes del inicio de 2023, cuando entran en vigor los nuevos minisalarios, a fin de evitar un aumento el saldo de la deuda de su

crédito hipotecario.