Luego del atasco que desde el 31 de julio ocurrió en las vialidades cercanas al Puerto de Manzanillo, empresarios turísticos y de logística acusaron a las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo y a las dependencias que la administran de provocar el caos vial por eliminar el “Patio Regulador de Camiones”.
En el Patio Regulador de Camiones, con una extensión de 170 hectáreas y del cual la Asipona Manzanillo era arrendataria, se estacionaban vehículos pesados mediante el sistema de boletos o citas, de esa manera se controlaba la circulación y el tránsito vehicular por la zona.
Ante la situación generada, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (Astom) anunció tolerancia para las citas de camiones debido a los problemas viales originados por la congestión vial.
Por su parte, la Asipona Manzanillo informó que implementó medidas para apoyar a los transportistas para que lograran llegar hacia las instalaciones correspondientes. Y puntualizó que todos los sistemas informáticos como Puerto Inteligente Seguro (PIS), de Aduana y de las Terminales funcionaban sin ningún problema.
“Conminamos a los patios externos a que agilicen sus ingresos de camiones cargados, a fin de liberar las vialidades con mayor rapidez, así como a los transportistas a seguir las instrucciones de los agentes viales”, señaló en un comunicado la Asipona Manzanillo.
Debido al caos vial que se generó para ingresar al Puerto de Manzanillo, las vialidades para ingresar a la ciudad también se congestionaron, ante la situación varias personas y transportistas quedaron varados. Es importante destacar que una persona que operaba un vehículo pesado murió por falta de atención médica, pues los transportistas no pudieron cargar contenedores en un lapso de hasta 12 horas.
Muere un transportista en medio del colapso en entradas al Puerto de Manzanillo
Cientos de transportistas estuvieron varados en la vialidad que va hacia el puerto de manzanilla. Esto, luego del registro de fallas mecánicas y la caída del sistema en la administración, lo cual fue ocasionado por las intensas lluvias.
En medio del caos vial un transportista perdió la vida debido a que al chofer se le reventó una úlcera y no fue atendido a tiempo. Este 1 de agosto, la Asipona precisó que los sistemas informáticos están funcionando de forma habitual.
Previamente, comunicó "desde ayer, la saturación del puerto de Manzanillo aumentó debido a un atasco en todas las vialidades del puerto, carreteras perimetrales y autopistas. Los transportistas no pudieron cargar contenedores, esperando hasta 12 horas para entrar, lo que resultó en la muerte de un operador foráneo por falta de atención médica".
Con información de Fanny Padilla
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT