Nearshoring, reto a resolver

IP automotriz va por diálogo con quien gane

Representantes de la industria llaman a trabajar en conjunto al próximo Gobierno federal para el desarrollo económico y social del país; buscan crear políticas públicas

IP automotriz va por diálogo con quien gane
IP automotriz va por diálogo con quien gane Foto: Cuartoscuro

La industria automotriz de México aseguró que reafirma su “fe” en México y ratifica su decisión de continuar invirtiendo en el país, por lo que buscará retomar el diálogo con la próxima administración para generar políticas públicas.

“El sector automotor reafirma su fe en México y su decisión de seguir invirtiendo, trabajemos juntos por un México próspero y equitativo”, señaló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Durante la presentación del documento Diálogos con la industria automotriz 2024: conduciendo hacia un futuro sustentable, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Virginia Olalde, directora de Estudios Económicos y Comercio Exterior de la Asociación Nacional Productora de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), coincidieron en la necesidad de generar políticas públicas que coadyuven en el desarrollo del sector durante la próxima administración.

Guillermo Rosales enfatizó que la AMDA busca que quien quede al frente de la Presidencia de la república haga cambios importantes para el sector, por ello, subrayó que la nueva administración debe impulsar la renovación del parque vehicular; se debe dejar de sobrerregular al sector, ya que eso genera mayor riesgo de incumplimiento con la normativa. Además, se le debe cerrar la puerta a la regularización de los autos chocolate, ya que esa práctica afecta a la industria automotriz mexicana.

Rosales destacó que se debe reconstruir un sistema nacional de control vehicular que sustituya al Registro Público Vehicular (Repuve), debido a que es inoperante; asimismo, dijo que se debe impulsar una descarbonización de la movilidad para que el país tenga un parque vehicular limpio y eficiente.

Por su parte, Odracir Barquera señaló que el liderazgo del sector automotor en México se debe a la visión que se tuvo en los años 90 de abrir el país al mercado mundial con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora el punto importante es que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está reforzando lo que se logró en ese momento.

Destacó que el principal reto que deberá enfrentar el próximo gobierno es aprovechar la relocalización de cadenas, pues es una “oportunidad histórica”, se debe garantizar que México aproveche esa oportunidad. El directivo dijo que también es importante que con la revisión del T-MEC, que se hará en 2026, se mejoren las condiciones y ventajas para que la industria y el país sean beneficiados.

“La electromovilidad es la oportunidad real de atracción de inversión más importante hacia las siguientes décadas en México”, pero el gran reto para la industria y el gobierno es trabajar juntos para “asegurar las condiciones para que esta oportunidad represente 30 o 50 años más de crecimiento económico”, aseguró.

Enfatizó que para que haya inversión y operación de empresas en el país, se debe garantizar el Estado de derecho, contar con más infraestructura logística y garantizar energía limpia, accesible y a precios competitivos.

Virginia Olalde, destacó que, si el mercado interno del sector tiene un éxito como en el exterior, se deberá al trabajo conjunto entre gobierno federal, Iniciativa Privada y cooperación internacional.

La directora de la ANPACT añadió que, si se mejora la infraestructura, se promueven fuentes de energía renovables, se fortalece la conectividad y se garantiza la seguridad pública en México, se abrirán las puertas para mejores oportunidades, sobre todo al nearshoring.

Olalde aseguró que el sector trabaja para el desarrollo de México, y la industria, gobierno y academia deben cooperar para que la oferta educativa responda a las necesidades que exige la industria.

“Las cuatro representaciones que hemos colaborado para consolidarnos como motor del país, hacemos un llamado para avanzar de la mano por una movilidad sustentable, ordenada, segura, incluyente e innovadora y que genere bienestar social para todos los mexicanos”, dijo Olalde.