Diversas representaciones empresariales de Estados Unidos acusaron que la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador "va en contra" de los compromisos del T-MEC, por lo que pidieron ayuda a las autoridades a presionar a México para que cumpla con el acuerdo.
A través de una carta enviada a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, la Alliance for Trade Enforcement (AFTE), que integra a 14 organismos industriales del vecino del norte, mencionó que en México las leyes que se han adoptado para cumplir los compromisos del T-MEC siguen en el limbo.
"Nos preocupa que el Presidente López Obrador continúe enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política.
"Su administración parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, que restringiría aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México", acusaron.
Por ello, sostuvo que sus miembros y trabajadores están comprometidos a garantizar que nuestro país cumpla con las reglas establecidas por el T-MEC, aunque "agradecemos el apoyo de Estados Unidos para superar las prácticas comerciales desleales".
Esta carta se da un día antes de que se lleve a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en el que se prevé se toquen aspectos del acuerdo comercial, como los capítulos laborales y de regla de origen automotriz.
"Los miembros de AFTE le instan a seguir presionando al Gobierno de México que Estados Unidos hará cumplir total y ampliamente el T-MEC, trabajar con la industria y otras partes interesadas para tomar medidas comerciales de aplicación cuando sea necesario", expuso.
EGC