El sector empresarial de Chiapas envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que intervenga en la entidad, debido a la creciente violencia que ha registrado en los últimos 24 meses, pero que se agudizó en las últimas 72 horas.
En la misiva, integrantes de AMEXME, AMHM, AMMJE, CANACINTRA, CANIRAC, CCME, COPARMEX, DD MÉXICO CAPÍTULO CHIAPAS, EXATEC, IE TURISMO, JOSHUA THAN CANCINO S.C., NODO CUIDADANO, UNIDOS POR CHIAPAS, solicitaron al jefe del Ejecutivo cooperar con el sector para construir mecanismos de atención de la violencia criminal que se vive en la entidad.
Destacan que el saldo preliminar de la violencia criminal que se vive en ese estado, deja a miles de desplazados de distintas comunidades de la zona Sierra y Altos; además de esto, también se vive la inseguridad en carreteras, debido al robo masivo de vehículos; cierre de vialidades por enfrentamientos entre civiles armados y agresiones contra las autoridades; y por la desaparición de personas.
“Las graves afectaciones han sido en las actividades que históricamente han sostenido la economía del estado como el turismo y comercio. Las cancelaciones han reducido considerablemente la demanda de destinos de viaje e interrupción de la cadena logística, llevando a cierres temporales de unidades de negocio en zonas impactadas por la violencia criminal”, destacaron.
Ante esto, el sector empresarial y la sociedad civil, solicitaron a las autoridades locales un diálogo claro.