El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) acordaron mantener el trabajo conjunto para impulsar las inversiones y generar empleos en el país, ante el anuncio de los representantes del sector privado de invertir 30 mil millones de dólares, pero también exigen contar con certidumbre para sus empresas.
Durante un encuentro realizado en el Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico, López Obrador se reunió con integrante del CMN, presidido por Rolando Vega Sáenz, y también con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
En el encuentro que duró unas dos horas, el Presidente expuso a los empresarios las ventajas de aprovechar el nearshoring y les pidió mantener el ritmo de sus inversiones, garantizando que su Gobierno ofrecerá condiciones para ello.
A su salida, el mandatario iba sonriente, de buen humor. Ya arriba del famoso Jetta blanco que lo transporta por la Ciudad de México, señaló que “va a seguir la inversión, la creación de empleos y vamos a seguir trabajando juntos, por el bien del pueblo y de México”.
Aunque se le pidieron detalles, López Obrador sólo pidió que se hable con los empresarios, porque van a dar nota. “¿Hablaron de las elecciones?, se le preguntó; en respuesta, dijo: “de todo, todo” y se retiró sin dar más comentarios.
En tanto, los empresarios calificaron el encuentro como “una buena reunión”. Vega Sáenz dijo que el mensaje central es “que sigamos invirtiendo, que sigamos creciendo, obviamente le dijimos que, si hay certidumbre, cuente con ello”.
Rolando Vega dijo que los empresarios presentaron proyectos de inversión por alrededor de 30 mil millones de dólares.
“Tuvimos un informe de que este año el grupo del Consejo Mexicano de Negocios hará inversiones por alrededor de 30 mil millones de dólares en toda la República Mexicana”, dijo Vega Sáenz.
Abundó que se debe aprovechar la relocalización que llevan a cabo las grandes empresas, sobre todo en el norte del país, “aprovechar la entrada de nuevas empresas y la relocalización, lo cual se ha convertido en una oportunidad”.
Por la mañana, el Presidente presumió la buena marcha de la economía, sobre todo en inflación y la fortaleza del peso, que alcanza niveles no vistos desde 2017.
“El Inegi da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación, y es muy buena noticia el que está bajando”, agregó al destacar que el Banco de México aplicó medidas y tomó decisiones de aumentar la tasa de interés para controlar la escalada de precios.
Agregó que el Gobierno federal también aportó al control inflacionario con un acuerdo con productores, industriales y comerciantes, al ofrecer una canasta básica de 24 productos a precio reducido. Reiteró el esfuerzo de su administración para no subir los combustibles, lo que ayudó a que no se desbocara la inflación.
En materia cambiaria, el Presidente presumió la fortaleza de la moneda mexicana, al cotizarse en 17.37 pesos por dólar. “Cuando llegamos estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar. Hubo un comentarista que dijo: ‘Compren sus dolaritos’. ¿Ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso?”, bromeó López Obrador.