El regreso de la Ciudad de México y del Estado de México al semáforo rojo y el cierre de actividades no esenciales que conlleva “condena a la quiebra” a miles de establecimientos, advirtieron cámaras empresariales de diversos sectores.
Resaltaron que éstos aún no se han recuperado de la primera suspensión de actividades de abril y mayo pasado, por lo que pidieron a las autoridades federales y locales brindar apoyos a empresas y trabajadores, como apoyos fiscales, prorroga de pago de impuestos, salario solidario o subsidio al empleo.
El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, advirtió que esta nueva parálisis tendrá un daño permanente en la economía, ya que muchos establecimientos, especialmente los micro, pequeños y medianos, no podrán abrir de nuevos sus puertas, debido a que ya no tienen las condiciones para reactivarse.
La Canirac señaló que con este nuevo cierre se está condenando a miles de trabajadores y restaurantes a la quiebra y estimó que a final de año pueden cerrar 122 mil restaurantes y perderse 450 mil empleos en todo el país.
La representación de la Coparmex en la CDMX advirtió que la medida pone “en riesgo de muerte” a cerca de 10 mil negocios, que se sumarían a los casi 49 mil que se perdieron en el último año.
En tanto, la Canacope estimó que 80 por ciento de las 394 mil 121 micro, pequeñas y medianas empresas, es decir 315 mil 296, cerrarán definitivamente.