IP ve pérdidas de 6 mmdp para estaciones de servicio

5ed0dac5dcb92.jpeg
Foto: larazondemexico

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) celebró el combate contra el huachicol; no obstante, alertó que la estrategia de cerrar los ductos fue rebasada por la demanda de combustible de finales de año. Calculó que los distribuidores de combustibles perdieron la semana pasada el equivalente al 0.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es similar a un tercio de sus ingresos.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que aunque podría parecer mínimo, no obstante, a esto habría que incluir el costo de diversas actividades productivas, aunque es probable que en conjunto la repercusión no sea mayor a una décima del Producto. Consideró que la estrategia de cerrar los ductos para evitar el robo de combustible y hacer la distribución por una flotilla limitada de pipas fue rebasada por la demanda estacional de finales de año.

También alertó que hasta el momento los estados más afectados son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y la Ciudad de México. También alertó que las compras de pánico podrían tener un efecto en los precios al consumidor. Recordó que los primeros afectados ya son los distribuidores de gasolinas.

Para los empresarios, mientras se continúa minimizando el problema al informar que no hay escasez del producto, puesto que existen los inventarios necesarios para cubrir las necesidades de combustible, el hecho es que la incapacidad de abastecerlo eficientemente podría comenzar a generar desequilibrios en la actividad productiva.

No obstante, reconoció que aún es prematuro considerar un costo cuando todavía no hay datos duros de las actividades afectadas, aunado a que no hay un precedente en materia de desabasto de gasolinas que contribuya a hacer un análisis más exacto de su posible impacto

El Ceesp recuerda que de aumentar el desabasto de combustibles, podría suceder algo parecido a lo que ocurrió el segundo trimestre del 2012 a la segunda mitad de 2013, cuando Pemex implementó una estrategia que restringía la cantidad de gas utilizado por el sector manufacturero y cálculos que se presentaron posteriormente indicaron que esta situación de desabasto de gas natural redujo la tasa de crecimiento del PIB en 0.28 puntos porcentuales.

Empresarios consideran que si bien podría haber un efecto positivo de corto plazo en contra de la delincuencia, debido a que sin combustible en ductos pues no hay qué robar, una vez que se pongan en operación podría reiniciar la actividad delictiva de robo de combustibles. El hecho es que esta situación también se puede atribuir a la pérdida de capacidad técnica que ha tenido el nuevo gobierno después de despedir o inducir a la renuncia de funcionarios públicos con mayor experiencia y capacidad técnica.

Por ello, la IP propone que dicha estrategia se debe complementar con la colaboración de todos los sectores, unos a través de la denuncia, otros dejando de participar en la venta de combustible ilegal, pero especialmente fortaleciendo las instituciones encargadas de combatir la corrupción.

Por otra parte, la IP señaló que la expectativa de un menor crecimiento en el último trimestre de 2018 comienza a confirmarse, después de que en noviembre, la producción industrial reportara una caída mensual de 0.6 por ciento, que es su segunda baja de manera consecutiva.

La disminución de 2.3 por ciento en la minería y de 1.9 por ciento en la construcción fue el origen de la caída mensual de la actividad industrial. Por el contrario, la manufactura aumentó 1.0 por ciento y la generación de energía eléctrica, agua y distribución de gas, 1.4 por ciento.

Temas: