Apuesta a la innovación

Jalisco cocina plataforma para la difusión de sus destinos

Vanessa Pérez, titular de Secturjal, señala que su estrategia está centrada en alcanzar una profesionalización de la industria; afluencia de viajeros, 4.0% por encima de lo registrado en 2019

Vanessa Pérez, titular de Secturjal, en entrevista con  La Razón.
Vanessa Pérez, titular de Secturjal, en entrevista con La Razón. Foto: Especial

Los buenos resultados que ha tenido Jalisco en turismo se deben a una estrategia importante de promoción que se reforzará próximamente con el lanzamiento de una plataforma tecnológica que permitirá a los visitantes explorar el estado en busca de destinos y productos turísticos.

No obstante, este tema va más allá, pues lo que buscan las autoridades del estado es alcanzar una profesionalización de la industria a través de una agresiva estrategia de innovación que conjugue las políticas públicas y la manera en la que la iniciativa privada apalanca el sector.

En entrevista con La Razón, Vanessa Pérez Lamas, destacó la afluencia de turistas que llegaron a la entidad durante la Semana Santa, en donde destacó la llegada de turistas con un crecimiento de 4.0 por ciento, por encima de lo registrado en 2019; aunque aún se está 8.0 por ciento por debajo de ese año en derrama económica.

¿Cómo se ha presentado la recuperación turística en el estado? Nos ha ido muy bien en términos de recuperación. Los números que tuvimos en Semana Santa y Pascua en algunos destinos rebasaron los de 2019, particularmente creo que se debió a estrategias que se han implementado en destinos como el área metropolitana de Guadalajara, en donde tuvimos 61 por ciento de ocupación, que es interesante porque esos números no se habían visto antes.

Si bien, Guadalajara tiene mucha afluencia turística de ocio, también tiene gran presencia turística de negocios y reuniones, entonces se han establecido algunas estrategias.

En cifras oficiales tenemos alrededor del 83 por ciento de ocupación, pero muchos hoteles nos reportaron estar al 95 o 100 por ciento de ocupación. Los atractivos, la afluencia fue muy interesante, también la llegada de cruceros y bueno, en el interior del estado los Pueblos Mágicos también tuvieron gran comportamiento.

Tenemos nueve pueblos mágicos en Jalisco y también aparecieron cifras muy interesantes de ocupación que oscilan entre el 80 y el 95 por ciento; es importante decir que tenemos una oferta de lugares que, en algunos casos, es limitada en términos de hospedaje y eso también hace que de una manera se llenen muy rápido.

¿Cuál ha sido la estrategia del estado para poder alcanzar estos niveles? Son varias. En Guadalajara, por ejemplo, se han hecho estrategias para incrementar la afluencia de turismo de ocio en coordinación con los tres niveles de Gobierno, así como la iniciativa privada, la verdad es que a eso se han aterrizado estrategias interesantes para dotar de contenidos culturales y de entretenimiento, lo cual nos ha permitido aumentar esta afluencia.

Existen otras circunstancias que son de contexto y de las cuales nos hemos apoyado como el hecho de que durante la pandemia México fuera uno de los países que se mantuvo abierto durante todo el tiempo de la pandemia, eso permitió que muchos segmentos que no nos conocían voltearan a ver a México como una posibilidad para viajar, entonces Jalisco lo aprovechó muy bien. Posteriormente, ya ganando nuevos clientes tuvimos que buscar una estrategia para mantenerlos.

En suma, nuestra conectividad aérea no disminuyó tan dramáticamente como en otros destinos, sino que se mantuvo y lo que hemos hecho es identificar los lugares de donde nos visitan para mantener bien nuestra presencia.

Si hablamos de recuperación total ¿Cuándo se podría alcanzar? En afluencia, en algunos casos ya estamos 4.0 por ciento por arriba de la afluencia que tuvimos en 2019 y esto lo mueve muchísimo el área metropolitana de Guadalajara, pero en derrama todavía estamos 8.0 por ciento por debajo, ese 8.0 por ciento abajo es una excelente noticia, porque son cifras que ya no son de doble dígitos, son cifras de un dígito que podemos ir recuperando y yo te podría decir que este año al cierre o el próximo año en la primera temporada alta estaríamos en una recuperación completa.

En términos de ocupación, también estamos alrededor del 6.0 por ciento abajo con respecto al mismo periodo y ahorita te estoy hablando del periodo que tenemos medido enero a marzo, aún tendremos que ver cómo se comporta el verano y el resto del año, por eso te decía que nosotros estamos implementando todas las estrategias para que este mismo año se alcance la recuperación y lleguemos a las cifras que teníamos en 2019 o cifras prepandemia, pero en este momento los números son así.

¿En promoción cómo van? Hemos analizando las características de nuestros segmentos ya conquistados, pero también cuales eran los nuevos segmentos que se movilizaron durante la pandemia; o sea, sí tuvimos un incremento en la participación de mercado; por ejemplo, de Estados Unidos, Canadá y Europa, y en algunos casos de algunos países en Sudamérica. Entonces se está analizando la mezcla, continuamos los proyectos cooperativos que tenemos con distintos socios de negocio, además de la mezcla de campañas de marketing y publicidad que tenemos tanto en medios tradicionales como en medios digitales.

Otro factor que ayuda es el Fondo de Promoción que tenemos en el estado principalmente deriva del impuesto sobre el hospedaje, entonces también estamos ligados a que la ocupación se recupere para entonces poder tener mayores fondos y poder promover más esta ocupación.

Asimismo, para mediados o finales de año tendremos el lanzamiento de una plataforma tecnológica que será nuestra principal base de promoción, en este momento ya está en diseño y creo que cambiará mucho la dinámica de cómo informamos y promovemos los destinos del estado.

Y además estamos por lanzar la academia de profesionalización turística, también a través de un sistema de gestión del conocimiento o un LMS (Learning Management System) y eso también va a revolucionar la manera en la que podemos impactar para que la industria esté en los niveles de capacitación y de profesionalización de servicio que estamos buscando.

¿Cuál considera que es el principal reto del estado en materia turística? Considero que uno de los segmentos que todavía tiene bastantes retos es el turismo de reuniones, es un segmento que se ha movido un poco más lento que el de los viajes individuales, porque también tiene mucho que ver con la percepción de las empresas en términos de la situación económica.