Los estrategas del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan, afirmaron ayer que la economía mundial está mostrando señales de desdolarización, aunque la divisa debería mantener su extendido dominio en el futuro previsible.
Las tensiones derivadas de las fuertes alzas de las tasas de interés en Estados Unidos y las sanciones que han dejado a Rusia fuera del sistema bancario mundial han provocado un nuevo impulso de los países “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para desafiar la hegemonía del dólar.
Meera Chandan y Octavia Popescu, estrategas de JPMorgan, afirman que, si bien el uso general del dólar se encuentra dentro de su rango histórico y el billete verde se mantiene en el liderato, un análisis más detallado muestra un panorama más bifurcado. Su evaluación sobre el dólar es la más destacada realizada hasta ahora por un gran banco estadounidense, aunque gestores monetarios de peso, como Goldman Sachs Asset Management, han expresado opiniones similares.
Mientras que la cuota del billete verde en los volúmenes de negociación de divisas se mantiene ligeramente por debajo de máximos históricos, en 88 por ciento, y su uso en la facturación comercial no ha cambiado mucho en las dos últimas décadas, otras áreas han experimentado una erosión. En las reservas de divisas de los bancos centrales del mundo, por ejemplo, su porcentaje ha descendido hasta un mínimo histórico de 58 por ciento.