El pago de la multa por 9 mil 145 millones de pesos, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a Iberdrola Energía Monterrey, por vender energía eléctrica a empresas no autorizadas entre el 2019 y 2020, fue suspendida de manera indefinida por un juez federal.
El juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Ramón Lozano Bernal, publicó un acuerdo donde señaló que otorgó a la compañía dicha suspensión definitiva.
Además, el juez fijó para el próximo 1 de septiembre la fecha para celebrar audiencia constitucional donde resolverá si otorga el amparo a la empresa quejosa.
Como se recuerda, a finales de mayo de este año, la empresa filial de Monterrey de Iberdrola Energía recibió una multa por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por un monto de 9 mil 145 millones de pesos, tras ser acusada de vender energía de su planta con un permiso de autoabastecimiento.
Iberdrola Energía Monterrey entregó energía a socios a cambio de una compensación económica, lo que constituye una venta no permitida bajo la figura de autoabastecimiento por la que se otorgó el permiso, señaló la CRE en la resolución publicada en aquellas fechas.
“La conducta descrita es ilícita por cuánto afecta los bienes jurídicos que obligan al permisionario a no vender, revender o por cualquier acto jurídico para transferir capacidad o energía eléctrica”, señaló entonces la resolución.