De acuerdo con el Inegi

En junio, actividad industrial crece sólo 0.4 por ciento

La industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que su producción alcanzó un récord en mayo y esperan que el año cierre con una expansión de 4.0 por ciento

Dos trabajadores sueldan una pieza de autoparte.
Dos trabajadores sueldan una pieza de autoparte. Foto: Cuartoscuro

La actividad industrial en México registró un crecimiento de sólo un 0.4 por ciento en junio, menor al alcanzado en mayo pasado cuando aumentó 0.7 por ciento, lo que indica una desaceleración en la producción de los cuatro sectores económicos más importantes del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el débil crecimiento en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de junio fue producto de las caídas en los sectores de la construcción y minería, que se contrajeron 2.3 y 2.0 por ciento a tasa mensual, respectivamente, y con series ajustadas por estacionalidad.

Además, servicios básicos o generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, también registró una disminución de 0.1 por ciento en el mes.

“Observamos ciertas señales de debilidad al interior del indicador de actividad industrial. Destaca el retroceso en el componente de construcción, perdiendo el dinamismo registrado en los últimos tres meses, lo que podría explicarse ante el cierre proyectos del gobierno de salida. Y adicionalmente, la minería persiste con débil comportamiento, ante el rezago de la extracción de petróleo y los servicios relacionados”, explicó Grupo Monex.

Las industrias manufactureras fueron las únicas que registraron crecimiento, al subir 2.0 por ciento frente a mayo pasado. Al interior del sector, se observó un avance en 14 de 21 subactividades, en las que los mayores crecimiento se registraron en la fabricación de productos derivados del petróleo, que aumentó 9.8 por ciento mensual, equipo de transporte, 6.0 por ciento; y muebles, 3.5 por ciento.

“Hacia adelante, será clave mantener esta inercia del componente manufacturero, con una mayor aportación ante el número de industrias que la integran”, señaló Monex.

A tasa anual, la minería cayó 4.4 por ciento. En contraste, servicios básicos, construcción y manufactureras, subieron 3.5, 1.4 y 0.8 por ciento, respectivamente.