El mercado laboral en México se recuperó luego de dos meses de pérdida de empleos, ya que la población ocupada ascendió a 58.7 millones de personas en junio del 2023, lo que significa 419 mil 085 personas más que en mayo y 1.3 millones más que en el mismo mes de un año antes.
Si bien los empleos creados en junio resultaron insuficientes para revertir las pérdidas de abril y mayo, que en conjunto sumaron 760 mil 505 puestos, en lo que va del año se han generado 726.9 mil plazas y suman casi 1.3 millones de posiciones en los últimos 12 meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en cuanto al personal ocupado, el número de personas que trabajaban en micronegocios se incrementó en 459 mil personas, al aumentar de 23.6 millones a 24 millones.
A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.6 millones (7.9 por ciento de la población ocupada), una reducción de 495 mil personas en relación con junio del 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Por sectores, la mayor creación de puestos de trabajo en junio se dio en el comercio con 368 mil 071, restaurantes y servicios de alojamiento con 330 mil 288 y la industria manufacturera con 302 mil 553 más respecto a igual lapso del año pasado.
Por otra parte, el organismo informó que la población desocupada se moderó a 1.6 millones de personas en junio, cifra menor en 160 mil 649 respecto a mayo y 391 mil 161 por debajo del dato de junio del 2022.
Con ello, la tasa de desempleo en junio bajó a 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desde 2.9 por ciento en el mes previo y retrocedió en comparación con el 3.3 por ciento en el mismo mes del 2022.
Así, la PEA fue de 60.3 millones de personas en junio de este año, dato mayor en 258 mil 436 en comparación a mayo y superior en 858 mil 950 personas a la de junio del 2022.
La ocupación informal ascendió a 32.6 millones de personas en junio de este año, lo que significó un incremento de 417 mil respecto a mayo y 489 mil personas más con relación al mismo mes del 2022.
Pese a ello, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.5 por ciento en el sexto mes del 2023, con lo que bajó desde 55.7 por ciento en mayo y disminuyó respecto al 55.8 por ciento en junio del año pasado.
En tanto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, destacó que los resultados de la ENOE mostraron una disminución significativa en la tasa de desempleo, pero la informalidad y la subocupación permanecen en niveles elevados, evidencia de que el mercado laboral está lejos de un punto óptimo en México.
Grupo Financiero Banorte consideró que la creación de plazas se continuará en lo que resta del año, con base en su visión constructiva sobre la actividad económica, a pesar de algunas señales de una moderación en sectores específicos, con lo que podríamos ver divergencias relevantes en la demanda de trabajo.
Anticipó que los salarios sigan subiendo, apoyados por la estrechez del mercado, pues la tasa de desempleo sigue por debajo del 3 por ciento, niveles que, se considera, serían de pleno empleo.
“Anticipamos que la estrechez del mercado se mantenga en el corto plazo, aunque sin descartar cierta volatilidad en las cifras, como vimos en los últimos dos meses”, añadió.
Sin embargo, precisó Banorte, continuarán atentos a los indicadores considerando el ritmo de la expansión de la actividad que probablemente se moderará en la segunda mitad del año, situación que estima podría impulsar algunas métricas, tales como la tasa de desempleo, ligeramente al alza
Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+) anticipó que la expectativa de desaceleración económica en México en el tercer y cuarto trimestre se traducirá en una menor fuerza de empleo.
PIB de EU sorprende con alza de 2.4%
De abril a junio del 2023, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento de 2.4 por ciento trimestral anualizado, mostrando una aceleración respecto al primer periodo del año y sorprendiendo al mercado que esperaba un crecimiento de 1.8 por ciento, anunció el Departamento de Comercio.
La economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, gracias a que la resistencia del mercado laboral apuntaló el gasto de los consumidores, mientras que las empresas impulsaron la inversión en bienes de equipo, lo que podría mantener a raya una temida recesión.
A tasa anual, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.56 por ciento, la más alta desde el primer trimestre del 2022, cuando creció 3.7 por ciento.
Analista consideran que con el crecimiento publicado hoy se estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2 por ciento bajo un escenario central en el 2023 y la probabilidad de recesión disminuye de manera significativa.
fgr