Ofrece hasta $150 mil de ahorro en la Afore

Lealtad Verde, la fintech que va por ser el primer Unicornio Verde

Se fortalece con Tlallicoins, su criptomoneda verde en México; la sostenibilidad no es un gasto para las empresas; sino un ahorro, asegura Adrián Sánchez, CEO de la firma

Adrián Sánchez, CEO de Lealtad Verde, en una imagen de archivo.
Adrián Sánchez, CEO de Lealtad Verde, en una imagen de archivo.Especial
Por:

La fintech mexicana, Lealtad Verde, se consolida como un referente en la educación del reciclaje a través del posconsumo e invitando a la gente a que se sume a través de otorgar recompensas que incentiven el reciclaje.

En entrevista con La Razón, el CEO de Lealtad Verde, Adrián Sánchez, expuso que la empresa busca que el posconsumo sea lo más amigable con el ambiente, pero, al mismo tiempo, lo más responsable para reducir el impacto ambiental originado por un mal manejo de residuos.

Para el 2025 estima contar con más de 6 mil puntos de devolución en todo el país y retirar 650 millones de envase de plástico de los vertederos.

El principal diferenciador de esta startup es combinar la tecnología con la cultura del reciclaje y para lograrlo cuenta con casi 500 locaciones en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Puebla donde tiene instaladas máquinas con capacidad de recolectar 30 kilos de PET —6 mil botellas de plástico de 355 mililitros—. Los usuarios escanean en la máquina cada botella o lata, y al final, reciben puntos que acumulan en su aplicación móvil y los cuales podrán ser canjeados por dinero que se abonará a la Afore de los usuarios o por la criptomoneda Tlallicoin de la misma compañía.

Tenemos que apostarle a vivir. No sólo nosotros no queremos morir, los animales, la flora y todo ser vivo no quiere morir. Tenemos que apostarle a nuestro planeta. Por eso el objetivo
de Lealtad Verde es único, puro y llano: neutralizar la huella de carbono en el mundo

Adrián Sánchez
CEO de Lealtad Verde

¿Por qué apostarle a la sustentabilidad? Porque tenemos que apostarle a vivir. No sólo nosotros no queremos morir, sino también los animales, la flora y todo ser vivo. Tenemos que apostarle a nuestro planeta. Por eso el objetivo de Lealtad Verde es único, puro y llano: neutralizar la huella de carbono en el mundo.

¿La sostenibilidad es un gasto o inversión para las empresas? En nuestro modelo de negocio hemos encontrado una rentabilidad operativa para que las empresas dejen de considerar la sustentabilidad como un gasto, sino como una inversión. Lealtad Verde cuenta con sostenibilidad a través del medio ambiente y la gestión de residuos.

¿Dónde están operando y cuáles son sus planes de expansión? México, España y Uruguay. Tenemos un proyecto de crecimiento para 2022 de más de 500 unidades (máquinas recicladoras) y para 2025, serán 6 mil en total. También estamos analizando la creación de centros de acopio para excremento de canes, bolsas hidrosolubles y vasos desechables biodegradables. Estamos generando soluciones para que las empresas adopten estos modelos para que se hagan rentables. A través de nuestras soluciones, hacemos que las empresas vendan más con el posconsumo responsable y amigable en el tema del cuidado de nuestro planeta.

¿Lealtad Verde puede aportar a la Afore de cada persona? Creamos con la máquina recicladora una app para dispositivos inteligentes. Ahí es posible encontrar una guía de cómo clasificar los desechos, lo que otorga puntos al usuario y al mismo tiempo hace más eficiente la recolecta de los residuos por parte del departamento de limpia.

Pero si el consumidor decide retornar los envases o envolturas a los sistemas de devolución, se le pagará un determinado número de pesos que son depositados directamente a la Afore personal.

Con ello le damos una rentabilidad financiera al valor de venta de los residuos y al final de la vida laboral de cada persona, puede tener un ahorro de más de 150 mil pesos por la basura generada.

.
.Gráfico: La Razón de México

¿Cuál es el valor de la huella de carbono y cómo Lealtad Verde la convierte en Tlallicoin? La huella de carbono actualmente tiene un valor económico, por lo que todas las personas que la genere, la puede vender a través de bonos de carbono y a través de Lealtad Verde se hace con nuestra propia criptomoneda que se llama Tlallicoin.

A mayor cantidad de huella de carbono ahorrado el valor de la moneda aumenta. Cada bono de carbono ronda los 12 dólares, pero es un precio que va al alza. Lealtad Verde ha emitido mil millones de Tlallicoins, por lo que su valor se elevará a medida que más usuarios reciclen.

¿Lealtad Verde, pronto será la primera fintech Unicornio Verde? Creemos firmemente que sí lograremos ser ese Unicornio y nos estamos planteando llegar a ello en 2025. A estas fechas ya existen muchas empresas que quieren instaurar nuestro modelo de gestión de residuos y las diferentes soluciones que tenemos, ya en el grado de fintech que estamos, creo que vamos a alcanzar la meta y seremos el primer Unicornio Verde de la historia del país.