Liberalización del gas LP, sin favorecer precios

5ed364228d046.jpeg
Foto: larazondemexico

En un año , la concentración del mercado de gas licuado de petróleo (LP) en cinco grupos económicos pasó de 48 a 53 por ciento, lo que ha generado que tan sólo en 2017 se hayan registrado incrementos de 8.0 por ciento, dio a conocer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ante esta situación, la Cofece presentó el documento ‘Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, con el que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos a implementar prácticas que permitan incrementar el número de participantes tras la liberalización de precios de venta al público del energético en enero del año pasado. Esto con el fin de que bajen los precios.

[caption id="attachment_756241" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Antes de la liberalización del sector, en 2015 cinco grupos económicos tenían 48 por ciento del mercado de gas LP a nivel nacional; nivel que dos años después aumentó. Las concentraciones de mercado más importantes suceden en Baja California, Yucatán y la región del Pacífico.

El organismo afirmó que existe un número reducido de empresas en toda la cadena de valor –importación, almacenamiento, distribución y venta final-, lo cual es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes al mercado, que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio, explicó.

“El país podría tener capacidad subutilizada de transporte que estaría en manos de Pemex y de unas cuantas empresas privadas”

Cofece

Informe

Refirió que los precios pueden ser menores hasta en 6.5 por ciento cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores del gas LP, el cual en la actualidad es utilizado por 76 por ciento de las familias del país, ejemplificó.

Recordó que en enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de gas LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios máximos; sin embargo, el año pasado se registró un alza de 8.0 por ciento en los precios en las distintas regiones de nuestro país.

En la internación de este combustible, la Cofece acotó que también se encontró un incremento en las importaciones, y entre 2000 y 2015 representaron 30 por ciento del consumo total, pero aumentaron hasta 60 por ciento durante 2017.

Temas: