Quintana Roo sobresale en el sector turístico

Lideran 4 estados en competitividad; Chihuahua en innovación y economía

Imco señala que la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con una evaluación de 75 puntos; Baja California, Coahuila y Nuevo León, destacan en atracción de inversión

Gobernadora Maru Campos (centro), en la inauguración de la planta Sofi, en enero pasado.
Gobernadora Maru Campos (centro), en la inauguración de la planta Sofi, en enero pasado. Foto: Especial

A cuatro años de ocurrida la pandemia, las entidades del país se han recuperado poco a poco en los sectores económicos; sin embargo, sólo algunas de ellas presentan un nivel alto de competitividad para generar, atraer y retener talento e inversión, informó el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024.

En el estudio que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) desde hace 18 años, la Ciudad de México, Baja California, Coahuila y Nuevo León, fueron las entidades que destacaron por su capacidad para atraer inversión y por su grado competitivo en más de 50 indicadores de evaluación.

El ICE 2024 resalta que Chihuahua destaca por la sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, lo que lo colocó como líder en el rubro de Innovación y Economía.

El Imco refirió que la entidad registró avances en indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), exportación de mercancías, PIB per cápita, patentes, diversificación económica e Inversión Extranjera Directa; en suma, destaca que, de acuerdo con cifras del Inegi, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también al estado en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

De manera detallada, el análisis refiere que la Ciudad de México obtuvo 75 de 100 puntos posibles, ocupó el primer puesto a nivel nacional debido a que destacó en tres de los seis subíndices que comprende el análisis. En contraste, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocuparon los últimos lugares del ranking.

En el tema de infraestructura, la capital del país ocupó el primer lugar en el uso de banca móvil con 24 mil 282 contratos por cada diez mil adultos; mientras que en la captación de ahorro y depósitos a plazo por cada millón del PIB, la ciudad obtuvo la cifra más alta con 188 mil 131 cuentas.

En cuanto a temas de sociedad y medio ambiente, la cobertura educativa para alumnos de cero a 14 años empeoró en gran parte del país; sin embargo, la capital tuvo una evaluación de 120 por ciento. Mientras que en materia laboral, la Ciudad de México fue superior en el porcentaje de mujeres económicamente activas, con 44 por ciento de participación; además de que presentó la menor brecha en ingresos por género (6.2 por ciento).

En innovación y economía, presentó 945 sectores de diversificación económica y el puesto número uno en el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con 505 mil 295 pesos por habitante.

Cabe señalar que en este rubro, Chihuahua fue el mejor evaluado con 75 puntos, ya que en la exportación de mercancías como porcentaje del PIB –que mide el nivel de apertura de las entidades con los mercados internacionales– la entidad tuvo 137 por ciento cuando el promedio nacional fue de 34 por ciento. Al interior de este subíndice, Baja California Sur es la entidad mejor posicionada en el flujo de Inversión Extranjera Directa de los últimos tres años, al registrar 4.6 dólares por millar del PIB; por el contrario Oaxaca registró la peor evaluación con 0.1 por ciento.

En tanto, Tabasco es la entidad que obtuvo la mayor tasa de crecimiento real del PIB en los últimos tres años, con 13.3 por ciento; en contraste con Campeche, que tuvo el menor crecimiento con -0.4 por ciento.

En turismo, el estado con un alto PIB turístico es Quintana Roo, con 18.9 por ciento, porcentaje mayor al promedio nacional que fue de 3.1 por ciento. En este indicador, Durango registró la calificación más baja con 0.7 por ciento de su PIB estatal hacia este sector.

Por otra parte, en materia de infraestructura, el porcentaje promedio de viviendas con acceso a Internet pasó de 50 a 60 por ciento, pero en Baja California el porcentaje de cobertura fue de 78 por ciento a diferencia de Chiapas, que registró una cobertura de 32 por ciento. También en telefonía móvil, Baja California se destacó con 96 por ciento de unidades habitacionales con este servicio.

Otro rubro evaluado por el IMCO fue el sector laboral, en el que el estado con menor informalidad fue Coahuila, con una tasa de 34 por ciento a diferencia de Oaxaca, que tiene al 84 por ciento de su Población Económicamente Activa desempeñándose en el sector informal.

Asimismo, en Sinaloa, la brecha de informalidad laboral entre mujeres y hombres fue de 0.2 por ciento, la más baja a nivel nacional; mientras que Colima registró el porcentaje más alto con 10.1 por ciento cuando el promedio es de 3.1 por ciento.