Como resultado de los últimos Estudios de Calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se determinaros algunas marcas de alimentos y bebidas para niños que no cumplen lo que prometen o son engañosos para el consumidor.
Este tipo de productos informan en sus características que contienen fruta, menor cantidad de azúcar o alto contenido de proteínas, pero en realidad se trata de datos falsos o engañosos.
Algunos de los alimentos y bebidas que se ubican en esta lista son las leches saborizadas, los nuggets de pollo, papas fritas, aguas de sabor y salchichas, entre otros.
Leches saborizadas
Este tipo de alimentos es un producto que resulta atractivo para los menores de edad, pero pueden ser dañinos para la salud al considerar la cantidad de azúcares y calorías que contienen.
A este tipo de consideraciones se suma que en sus empaques contienen fotografías de alimentos como fruta o tabletas de cocoa, cuando en realidad no no están hechas a base de esos ingredientes, sino de saborizantes.
Entre las marcas de leches saborizantes que contienen más azúcar según la Profeco, se encuentran: Hersey's sabor chocolate, Alpura Frutal, Alpura Vaquitas, Lala 100 y Lacti Fresa.
Nuggets
Este es un tipo de producto cárnico, empanizado y frito que se presenta como una alternativa sencilla de preparar en un periodo de tiempo corto, pero contrario a las especificaciones de los empaques de marcas que venden nuggets, no todos son de pechuga de pollo.
Algunos están hechos a base de costilla y/o piel de pollo, y cuentan con otros ingredientes como pueden ser: Agua, harinas, féculas de papa, almidones, sal, especias, saborizantes y proteínas de soya.
De acuerdo con un Estudio de Calidad realizado por la Profeco, en seis marcas se detectó contenido de soya, entre ellas se encuentran: Griller's, Valley Foods, Bachoco, Great Value y Del Día.
También hubo marcas en donde se detectó piel de pollo, entre ellas: Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, Del día Nuggets depollo, Great Value y Piligrim's,
De acuerdo con el estudio, no hay una norma que regule a los nuggets, por lo que en el mercado se pueden encontrar marcas que no llegan ni al 50% de contenido de pollo.
Aguas de sabor
Este tipo de bebidas se caracterizan por tener una alta cantidad de azúcar. A pesar de que en su publicidad o etiquetado se promete que están realizadas a base de frutas, en realidad representa sólo el 1% del producto.
Entre las marcas que se señalaron con mayor cantidad de azúcar se encuentran Orangina y Jumez Naranjada Frutzzo
Papas fritas
El estudio realizada por la dependencia informa que este tipo de producto es perjudicial para la salud debido a que contiene una alta cantidad de sodio y de grasas.
Se destacaron aquellas marcas que contienen grasas trans, entre los que se encuentran Ruffles Original, Sabritas Original, Sabritas Receta Crujiente Clásicas, Chip's Barcel.
En cuanto a las papas con mayor contenido de sodio se ubicaron MAster chips, Kettle, Totis Pap's Onduladas, Totis Pap's Corte Casero.
Salchichas
De acuerdo con un Estudio de Calidad realizado por la Profeco, la única norma que regula la elaboración de este producto es de 1984 e indica que la salchicha debe contener al menos un 60% de carne de ternera, res o cerdo. Sin embargo. esta norma es voluntaria, por lo que hay marcas que no la cumplen.
En el estudio se destacó que algunas de estas marcas contienen un etiquetado engañosos; en otras el producto contiene un mayor porcentaje de agua que de carne, como es el caso de Duby, Don Fer y Aurrera.