Durante el primer mes del año la llegada de turistas internacionales a nuestro país alcanzó una cifra de 2 millones 544 mil viajeros, 37.5 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
En el primer mes del 2021 comenzaba en el país la segunda ola de Covid-19, debido a las fiestas de fin de año, lo que impactó fuertemente al indicador; en esta ocasión la variante Ómicron también generó nerviosismo en los turistas, aunque en menor medida.
De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes del año el ingreso de divisas ascendió a mil 980 millones de dólares, 112 por ciento más que lo registrado en enero del año pasado.
Asimismo, el gasto medio a través de visitantes vía aérea fue de mil 157.5 dólares, lo que significa un repunte de 9.9 por ciento por arriba de un mes antes (diciembre del 2021) y 9.9 por ciento por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En un breve análisis, la firma consultora Brain Analytics & Innovation detalló que, el gasto medio también estuvo 12.2 por ciento por encima a lo registrado durante el mismo periodo del 2020, momentos antes de que iniciara la pandemia.
De manera detallada, el Inegi señaló que el número de turistas de internación alcanzó un millón 656.7 mil turistas, cifra superior a los 822 mil 459 turistas registrados en enero del 2021.
De ese total de turistas de internación que ingresaron al país en enero del 2022 el 89.6 por ciento lo hicieron vía aérea y el 10.4 por ciento restante fue por vía terrestre.
En enero, señaló el Inegi, el gasto medio realizado por los visitantes fue de 428.6 dólares, en tanto que el de los turistas de internación fue de mil 075 dólares.