Aunque reconoció que existen diferencias entre el sector privado y el Gobierno federal, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia aseguró que la “luna de miel” continúa.
En entrevista previa a su participación en el festejo por el Día del Ingeniero, Romo Garza mencionó que las pláticas con el empresariado se han realizado de manera positiva, por lo que afirmó que, aunque sí existen diferencias, continúan “caminando de la mano”.
“Tenemos pláticas, puntos de vistas diferentes, pero estamos caminando de la mano, de eso no tengan duda, sigue la luna de miel, ya vamos a ir al matrimonio”, señaló el funcionario.
Romo refirió que están formando consejos estatales y regionales en toda la República y tendrán dos reuniones por mes con el presidente, de las cuales ya hubo en la Laguna y Jalisco, y se prepara la de Nuevo León.
“De esa forma vamos a establecer un diálogo y compromisos puntuales con 40 o 50 empresarios de cada región para poder apuntalar que haya más inversiones de las que recientemente anunciamos cuando firmamos el pacto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, detalló.
Por otra parte, el también empresario reiteró que no ve alguna recesión en el horizonte; aunque reconoció que existe cierta debilidad económica, debido a que la política fiscal y monetaria, son altamente restrictivas.
“No veo una recesión. Ha venido una baja por muchas razones, la primera, es que, en diciembre de manera sorpresiva, Fitch amenazó con que podíamos perder el grado de inversión; después tenemos un costo de una política fiscal muy restrictiva por los ajustes tan fuertes que se están haciendo en el gasto corriente; y porque tenemos política monetaria, también muy restrictiva con tasas muy altas, todo esto nos está afectando”, afirmó.
"No veo una recesión. Tenemos pláticas, puntos de vista diferentes, pero estamos caminando de la mano, de eso no tengo ninguna duda, ya vamos a ir al matrimonio”
Alfonso Romo
Jefe de la Oficina de la Presidencia
SLIM, ABIERTO AL DIÁLOGO POR DUCTOS. En el mismo evento, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, señaló que la compañía cuenta con un contrato “claro” en la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe y ya se encuentran en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para determinar el destino de los procesos de arbitraje.
El anuncio que hizo el magnate mexicano sucede a una semana de que la CFE iniciara un arbitraje, donde pedía la nulidad de las cláusulas firmadas por Grupo Carso para la construcción del gasoducto Samalayuca–Sásabe.
En aquél momento, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que el Contrato de Prestación de Servicio de Transporte de Gas Natural por Gasoducto es por 472 millones de pies cúbicos diarios en de Chihuahua y Sonora, por un período de 25 años.
El presidente de Grupo Carso también dijo que no participará en la licitación de fibra óptica que en breve lanzará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proyecto que busca dotar de internet gratuito a todo el territorio mexicano.
Slim Helú manifestó que no estará en dicho concurso, debido a que su empresa (Telmex) ya cuenta con fibra óptica en todo el país. En marzo de éste año, la CFE publicó nuevamente la convocatoria y probases de licitación para que las empresas que estén interesadas ofrezcan internet a través de dos hilos de fibra óptica.
A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, mencionó que la invitación de la convocatoria se realizaría tanto para empresas nacionales como internacionales.
Asimismo, Slim destacó que la relación del gobierno con los empresarios, es altamente importante, ya que ésta permite atraer las inversiones al país la inversión, las cuales, son necesarias para impulsar la actividad económica.
“Es muy importante la inversión. Ya lo dijo el secretario de Hacienda, el secretario de Comunicaciones y Transportes, la importancia y la necesidad de la inversión. Lo que hay, es un interés de los empresarios por invertir”, aseguró.
Sobre las necesidades de infraestructura que tiene el país, el magnate mencionó que las telecomunicaciones, los puertos, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, y en general la inversión, son las principales urgencias que se tienen en el país.
El Dato: El magnate Carlos Slim sostuvo que América Móvil no participará en la licitación de la fibra óptica, ya que cuentan con la cobertura.
Admite SCT retraso en las obras de Santa Lucía
La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) concluirá hasta 2022 y no en 2021, como en un inicio se pensaba, debido a las series de amparos que ha habido en contra de la terminal, reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
En entrevista, el funcionario aseguró que se tenía previsto que las obras comenzarán a más tardar en junio; sin embargo, después de los amparos que se han impuesto en contra de la construcción, será hasta finales de este mismo mes, cuando comiencen los trabajos.
“(Estamos esperando) que se quiten estos amparos. Este mismo mes iniciará la construcción, estamos esperando que se solucionen los problemas judiciales”, aseguró el funcionario quien asistió a la celebración del día del ingeniero.
Añadió que actualmente están esperando la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto a la Manifestación de Impacto ambiental, otro factor que también ha retrasado la obra.
Por último, señaló que a finales de este mes también se tendrá el “avance final” del análisis sobre la reconfiguración del espacio aéreo, que realiza NavBlue, perteneciente a la firma Airbus, quien validó, el estudio sobre la viabilidad de las operaciones simultáneas del sistema Aeroportuario Metropolitano (Aeropuerto de la Ciudad de México, el AISL y el Aeropuerto Internacional de Toluca).
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/confirma-consar-reduccion-de-comisiones-de-afores/
http://www.3.80.3.65/negocios/contrato-de-gasoducto-samalayuca-sasabe-es-claro-asegura-slim/