Los principales índices de Wall Street cerraron el lunes con una fuerte baja, marcando su peor día en casi dos años. Las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos y una ola de ventas masivas en las acciones de Apple fueron los principales factores que sacudieron los mercados globales y alejaron a los inversores de los activos de riesgo.
El índice S&P 500 cayó un 3,1 por ciento, el promedio industrial Dow Jones perdió más de 1.000 puntos, o un 2,5 por ciento, y el compuesto tecnológico Nasdaq se desplomó un 3,8 por ciento.
Estos descensos fueron impulsados por informes económicos débiles, incluidos los decepcionantes datos de empleo no agrícolas del viernes pasado, que alimentaron el miedo a que la Reserva Federal (Fed) haya sobreajustado su política de tasas de interés en su intento de controlar la inflación.
La liquidación de las acciones de Apple, tras la reducción a la mitad de la participación de Berkshire Hathaway en la compañía, también contribuyó al desplome. La medida, tomada por el inversionista multimillonario Warren Buffett, provocó una caída en las acciones de otros gigantes tecnológicos como Nvidia, Microsoft y Alphabet. Esta liquidación elevó el índice de volatilidad Cboe, conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, a niveles alarmantes.
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, intentó calmar los ánimos, afirmando que los temores de una recesión podrían estar exagerados, aunque subrayó la necesidad de que el banco central sea cauteloso para no ser demasiado restrictivo con las tasas de interés.
"Hoy estamos viendo una venta masiva como una extensión de esa ansiedad que se sintió la semana pasada", dijo Neville Javeri, gerente de cartera y jefe del equipo Empiric LT Equity en Allspring en Washington. "Comenzó con los datos de empleo de la semana pasada, y claramente llevó a la creencia de que la Fed necesita ser más proactiva".
A nivel global, los mercados también reflejaron esta incertidumbre. El índice Nikkei 225 de Japón sufrió su peor caída desde el lunes negro de 1987, desplomándose un 12,4 por ciento. La liquidación masiva de posiciones de "carry trade", donde los inversores toman dinero prestado de economías con bajas tasas de interés para invertir en activos de mayor rendimiento, exacerbó la situación.
La reciente subida de las tasas de interés en Japón desencadenó una serie de ventas que, junto con el informe laboral débil en Estados Unidos, creó una tormenta perfecta en los mercados financieros.
A pesar del caos, algunos analistas sugieren que la economía estadounidense aún muestra signos de crecimiento y que una recesión no es una certeza. David Mericle, economista de Goldman Sachs, elevó la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses al 25 por ciento, frente al 15 por ciento anterior, aunque destacó que los datos generales aún parecen sólidos.
Con información de Reuters, AP, AFP y agencias.
Así cerraron las bolsas este 5 de agosto de 2024
A continuación, se enumeran los activos más importantes en los mercados financieros, y su cierre de este lunes:
- S&P 500: 5,186.33 dólares (usd)
- Dow Jones: 38,703.27 usd
- Nasdaq Composite: 16,208.38 usd
- FTSE 100: 8,003.23 libras esterlinas
- Nikkei 225: 31,078.00 yenes japoneses
- Apple Inc (AAPL): 209.19 usd
- Microsoft Corporation (MSFT): 395.51 usd
- Amazon.com Inc. (AMZN): 161.07 usd
- Tesla Inc. (TSLA): 198.68 usd
- Alphabet Inc. (GOOGL): 159.23 usd
- Petróleo crudo (WTI): 73.92 usd
- Oro (Gold): 2,452.10 usd
- Plata (Silver): 27.360 usd
- Cobre: 4.004 usd
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am