El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, calificó como “mala” la noticia de la inflación en la primera quincena de julio de este año, ya que la subyacente fue la más elevada para un periodo similar desde 1999.
“La noticia de inflación que se da a conocer hoy es definitivamente mala: la tasa subyacente de la primera quincena de julio es la más elevada para una quincena similar desde 1999”, publicó el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico en su cuenta en Twitter.
En la primera quincena de julio, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento respecto a la quincena previa, con lo cual la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento, por novena quincena por arriba del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
A su vez, la inflación subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual, la más alta para una primera quincena de julio desde 1999, como dice el subgobernador del Banxico.
Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.