Se necesitarán más ingenieros, señalan

Mano de obra, problema para el Nearshoring

El bajo nivel escolar impacta en crecimiento de relocalización; prevé movimiento de manufactura europea al país

Mano de obra, problema para el Nearshoring.
Mano de obra, problema para el Nearshoring. Foto: Especial

Las ciudades fronterizas del país son las más proclives a atraer a empresas internacionales del sector manufacturero a asentarse, debido a la cercanía con Estados Unidos; sin embargo, el tema energético y la mano de obra calificada amenazan la tendencia ascendente del Nearshoring.

Mike Wilson, vicepresidente ejecutivo para América Latina de DSV, señaló que los estudios que han realizado en la cadena de suministro, han arrojado que el componente de un automóvil terminado que se vende en Estados Unidos, cruza la frontera ocho veces.

“Estamos viendo mucha de la manufactura que regresa de Asia, como la fabricación electrónica, que no sólo se trata de armar una caja y enviarla. La parte compleja de la fabricación son todas las pequeñas partes que pueden llegar a hacer un producto. Lo que quiero decir es que no hay necesidad del ensamble final y luego el envío, ya que es ver regresar todo el producto, y eso es muy importante, porque esas partes pueden empezar a venir de otros lugares”, sostuvo.

Para ello, la mano de obra con personal calificado es altamente importante y en México existe mucha, pero con bajos niveles escolares, sostuvo el directivo.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Señaló que la tendencia es clara y lo que se observa es que está regresando la alta tecnología para satisfacer a la industria automotriz y la industria aeroespacial, por lo que se necesitarán ingenieros.

“México lo que tiene que hacer es adaptarse más y conseguir más ingenieros, ya que no hay suficientes. Eso es una amenaza, pero también una oportunidad, porque con recursos de ingeniería se pueden obtener mejores salarios y mejores empleos”, aseveró.

Por su parte, Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, destacó que la industria automotriz, por la situación laboral en Canadá y Estados Unidos está obligando a fabricar en México, por lo que el gran movimiento aún está por venir.

“Hemos observado un gran potencial para que los fabricantes europeos vengan aquí para aprovechar que México es uno de los países más abiertos en el mundo, con 45 tratados de libre comercio, para fabricar aquí, vender partes en América del Norte y exportar a todo el mundo”, apuntó.

Al participar en el Fibra Day 2022 en Nueva York, organizado por la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), Wilson sostuvo que México tiene un gran potencial para atraer inversiones europeas, sobretodo tomando en cuenta que en esta época de invierno Europa tiene los precios de la energía por las nubes y porque todavía no hay una resolución en la guerra en Ucrania; por lo que se estará viendo mucho movimiento de manufactura de Alemania y otros países europeos al país.